.
ECONOMÍA

Fueron encontrados los cuerpos de dos mineros en el centro de explotación “La Cascada” en Amagá

domingo, 15 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Dos mineros quedaron atrapados por un derrumbe de tierra que se presentó el jueves 12 de noviembre en la mina “La Cascada” en Amagá, Antioquia.  Hoy fueron rescatados por el grupo de salvamento de la Agencia Nacional de Minería.

“Desde que se recibió el reporte inicial del derrumbe de un talud superior, del que fueron víctimas el supervisor de cantera y el operador de equipo pesado de la mina La Cascada, se activó el protocolo de atención de emergencias mineras en la Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Amagá, para lo cual se dispuso de cinco profesionales y un técnico asistencial, los cuales han alternado efectuando turnos de 12 horas, junto con 25 socorredores y auxiliares en salvamento minero” afirmó el vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM, Javier García Granados.

Luego de una búsqueda continua con maquinaria y unidades caninas, y el monitoreo preventivo de la parte superior e inferior del talud con el fin de prevenir un nuevo deslizamiento, el sábado 14 de noviembre alrededor de las 4 de la tarde, se rescató el cuerpo de Carlos Mario Cano, uno de los trabajadores afectados en la emergencia, el cual fue entregado a personal de la SIJIN.

De acuerdo con el comunicado, el domingo, y luego de ubicar la máquina retroexcavadora en la que estaba el operador al momento de la tragedia, se encontró el cuerpo del otro trabajador, pero aún no finaliza su rescate debido al incesante movimiento de material en el lugar.

Aunque las labores de rescate de los cuerpos ya terminaron, el personal de Salvamento a cargo de las operaciones es enfático en afirmar que la atención a la emergencia por parte de todas las entidades involucradas, solo finaliza en el momento en que se habilite la vía y se garantice la seguridad, por lo que el apoyo conjunto sigue siendo indispensable.

Por ahora se prolonga la suspensión del acceso a la zona afectada y la evacuación de viviendas aledañas al sector del incidente en un radio aproximado de 300 metros. Además la ANM reiteró la suspensión de trabajos de explotación en la mina “La Cascada”, donde ocurrieron los hechos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Gobierno aún puede revertir la decisión de la Corte sobre la deducción de las regalías

El Ministerio de Hacienda aún tiene una carta bajo la manga que podría abrir un nuevo capítulo del debate por las regalías

Ambiente 29/05/2024 Desde junio volverá temporada de ciclones en las islas de San Andrés y Providencia

Hay 85% de probabilidad de que los huracanes superen los históricos en la San Andrés Islas. También está en alerta La Guajira

Hacienda 28/05/2024 Corte mantiene deducibilidad de regalías en nuevo revés financiero para el Gobierno

Según la Sala Plena de la Corte, el Ministerio de Hacienda no demostró que se produjeran alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal