.
ECONOMÍA Friogan será sometida a seguimiento especial por riesgo financiero
lunes, 1 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La investigación se inició por solicitud del contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, quien advirtió la necesidad de proteger los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNG), que es a su vez el mayor accionista de Friogan.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, precisó que Friogan “a pesar de estar realizando esfuerzos necesarios para seguir como una sociedad en marcha, está expuesta a un alto riesgo financiero porque su liquidez no es suficiente para cubrir el pago de sus obligaciones. Sus activos están hipotecados, en fiducia o con restricción de dominio”.

El seguimiento se viene haciendo desde abril con el fin de establecer la situación financiera de la compañía. Aunque a la fecha no se estableció que esté en cesación de pagos, sí tiene grandes deudas que justifican la necesidad de hacer un monitoreo del impacto de las estrategias que implementará la administración, así como verificar el grado de cumplimiento de la proyecciones y la reestructuración del acuerdo de pagos con sus acreedores, entre otros.

“La sociedad no genera la suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones, lo que pudiera llevarla a una cesación de pagos, si tenemos en cuenta que solo cuenta con $0,56 de activos por cada peso de obligaciones contraídas”, advierte el informe técnico que realizó el Grupo de Análisis y Seguimiento Financiero de la Superintendencia sobre la situación de la compañía.

También detalla que al 31 de diciembre los activos de Friogan eran de $155.818 millones y su pasivo de $89.141 millones, que equivale a 57% de endeudamiento.

De esta cifra 83% corresponde a obligaciones financieras. Con bancos nacionales tiene una deuda a capital de $36.423 millones, que con intereses se incrementa a $46.165 millones. También tiene pendientes con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) de $19.281 millones a capital y $5.517 millones a intereses y una obligación con el FNG por $2.709 millones.

Según la Supersociedades, en los últimos tres años ha presentado pérdidas recurrentes, por valor de $10.709 millones (2012), $5.917 millones (2013) y $5.345 millones (2014).

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/07/2021 “Ya hemos protegido más de 14.500 hectáreas de bosque con la operación Artemisa”

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que la meta a 2030 es tener cero deforestación. Para 2022, se restaurarán 300.000 hectáreas

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Educacion 27/07/2021 Bogotá anunció 35.000 cupos de formación gratuita en tecnologías 4.0 revolución industrial

La Alcaldía lanzó la oferta en el marco de la estrategia de declarar a Bogotá con enfoque Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

MÁS ECONOMÍA