.
ECONOMÍA

Friogan será sometida a seguimiento especial por riesgo financiero

lunes, 1 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

La investigación se inició por solicitud del contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, quien advirtió la necesidad de proteger los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNG), que es a su vez el mayor accionista de Friogan.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, precisó que Friogan “a pesar de estar realizando esfuerzos necesarios para seguir como una sociedad en marcha, está expuesta a un alto riesgo financiero porque su liquidez no es suficiente para cubrir el pago de sus obligaciones. Sus activos están hipotecados, en fiducia o con restricción de dominio”.

El seguimiento se viene haciendo desde abril con el fin de establecer la situación financiera de la compañía. Aunque a la fecha no se estableció que esté en cesación de pagos, sí tiene grandes deudas que justifican la necesidad de hacer un monitoreo del impacto de las estrategias que implementará la administración, así como verificar el grado de cumplimiento de la proyecciones y la reestructuración del acuerdo de pagos con sus acreedores, entre otros.

“La sociedad no genera la suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones, lo que pudiera llevarla a una cesación de pagos, si tenemos en cuenta que solo cuenta con $0,56 de activos por cada peso de obligaciones contraídas”, advierte el informe técnico que realizó el Grupo de Análisis y Seguimiento Financiero de la Superintendencia sobre la situación de la compañía.

También detalla que al 31 de diciembre los activos de Friogan eran de $155.818 millones y su pasivo de $89.141 millones, que equivale a 57% de endeudamiento.

De esta cifra 83% corresponde a obligaciones financieras. Con bancos nacionales tiene una deuda a capital de $36.423 millones, que con intereses se incrementa a $46.165 millones. También tiene pendientes con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) de $19.281 millones a capital y $5.517 millones a intereses y una obligación con el FNG por $2.709 millones.

Según la Supersociedades, en los últimos tres años ha presentado pérdidas recurrentes, por valor de $10.709 millones (2012), $5.917 millones (2013) y $5.345 millones (2014).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados