Desde la constitución de 1991, todos los presidentes de Colombia han recurrido a esta medida para solventar escenarios complejos

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque y su gabinete decidieron activar el artículo 215 de la Constitución Política con el cual se declara la emergencia económica y social en el país.

Este mecanismo permite que el Ejecutivo tome medidas y haga decretos con fuerza de ley durante periodos de 30 días, que pueden ser prorrogables hasta por 90 días, pero no deben ser consecutivos. Sin embargo, esta no ha sido la única vez que el país ha pasado por esta situación, y aquí le presentamos las ocasiones en las que se ha decretado.

La primera declaración de esta medida fue en 1974
Aunque la figura de Estado de Emergencia se creó en la Constitución de 1991, la emergencia económica se decretó por primera vez en 1974, en el gobierno de Alfonso López Michelsen. Ahí se creó un sistema tributario que obligó a los bancos a pagar más impuestos.

Belisario Betancur usó el recurso dos veces por 85 días
En 1982, el presidente Belisario Betancur decretó Emergencia económica por 50 días por la situación fiscal que encontró al asumir el poder. En 1985, volvió a decretarla por 35 días tras el asalto al Palacio de Justicia y la tragedia en Armero.

Decreto para aliviar la crisis en el sector energético
En 1992, el presidente César Gaviria declaró el Estado de Emergencia Económica y Social por cinco días para afrontar la crisis del servicio público de energía eléctrica y evitar que fueran más drásticos y por más tiempo los racionamientos de electricidad.

Las ayudas necesarias para frenar la crisis en la tasa de cambio
El presidente Ernesto Samper, en 1997, recurrió a esta medida porque en los últimos meses de 1996 hubo una revaluación del peso ante al dólar como consecuencia de un acelerado endeudamiento externo de los sectores público y privado.

Crisis en la banca llevó al Estado de Emergencia en 1998
Para evitar una catástrofe financiera, en 1998 el presidente Andrés Pastrana decretó este recurso. En esta medida se fortaleció el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) y se creó el impuesto del 4x1.000 a las transacciones bancarias.

Desmonte de ‘Pirámides’ necesitó ayudas del Gobierno
Tras la crisis generada por el colapso de varias ‘pirámides financieras’, el presidente Álvaro Uribe tuvo que recurrir a esta medida, pues las modalidades de captación o recaudo masivo de dineros del público no autorizados crecían de manera desbordada.

Ola invernal de 2011 causó estragos sociales y económicos
Debido a la Ola invernal que se registró en 2011, el presidente Juan Manuel Santos decretó este Estado para crear el Fondo Adaptación. Esta entidad ejecutó obras de infraestructura de los ingresos y produjo la venta del 10% de Ecopetrol.

Crisis en la frontera con Venezuela en 2015
Después de que el Gobierno venezolano declarara el Estado de Excepción en varios municipios de la frontera con Colombia, en 2015, Santos decretó emergencia para atender a la población que fue expulsada del país vecino.

Emergencia económica en Mocoa por avalancha
En 2017, el presidente Santos volvió a declarar la emergencia económica, pero esta vez solo en Mocoa, después de que se presentara una avalancha en el municipio. Este Estado tuvo una duración de 30 días y autorizó gasto para obras de infraestructura.