.
ECONOMÍA

Firmas de comunicación, construcción y servicios están en la mira de la Dian

martes, 15 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

El modo de operar de todas estas empresas en este fraude fiscal, era comprar facturas a una compañía ficticia, por montos que pueden variar dependiendo el tamaño de la empresa, pero que en algunos casos podía ascender hasta $2.500 millones. Esto con el fin de que al presentar la declaración tributaria ante la Dian, los valores reportados fueran menos y por lo tanto la declaración sería más baja de la que tendrían que efectuar realmente.

Las cifras de la Dirección muestran que el monto total de la facturación de las empresas habría sido de $68.000 millones, de los cuales se estarían evadiendo aproximadamente $25.000 millones.

Leonardo Sicard Abad, director de Gestión de Fiscalización de la Dian, dijo que “dentro del control normal que hace la entidad, hemos venido adelantando una investigación en donde encontramos una empresa dedicada a la elaboración y fabricación de facturas con todos sus requisitos y elementos con los que se referenciaban diferentes valores, para que las empresas las utilicen a su vez como reducción de costos que tienen en el proceso tributario”.

LR conoció que en Colombia hay por lo menos 350.000 empresas que están dedicadas a vender facturas. Pero hasta el momento, la Dian encontró que la mencionada anteriormente estaría haciendo prácticas ilegales con sus funciones y que estaría ganando 5% del monto de cada factura por esta operación.

La Entidad también dio a conocer que estos trabajos los estarían haciendo cinco grandes organizaciones empresariales en Bogotá, las cuales han comprado más de $10.000 millones, mientras que en Cali el monto llegaría hasta $52.000 millones.

Paola Andrea Zuluaga, abogada especialista en Derecho Comercial, comentó que en términos generales las consecuencias para las personas involucradas serían penales. “Si se demuestra que las personas actuaron de mala fe, las implicaciones serían penales. También hay otras consecuencias como las económicas, la cancelación de la tarjeta a los particulares y que el abogado tributario se le inicie un proceso disciplinario”, explicó la abogada.

De acuerdo con Sicard, las multas económicas que impondrían a las empresas involucradas serían de 160% del costo total de la facturación que ejecutaron en la evasión fiscal.

La opinión

Leonardo Sicard Abad
Director Gestión de Fiscalización de la Dian
“Las multas pueden llegar hasta 160% de la facturación que hayan efectuado las empresas en este delito de evasión fiscal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 19/05/2024 Gremios dicen no ser escuchados en el Comité de Participación de diálogos con el ELN

Presidentes de siete gremios empresariales y productivos emitieron un documento donde expresan su opinión frente al proceso adelantado dentro del Comité de Participación del que hacen parte

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento