.
ECONOMÍA

Findeter y Colciencias montarán oficinas conjuntas para impulsar la innovación

jueves, 5 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Findeter y Colciencias se unieron para abrir en Manizales, la primera oficina conjunta cuyo objetivo es el desarrollo y estructuración de proyectos en ciencia, innovación y territorio.

Según anunció el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, la apertura de esta sede integrada, se dará en unos dos meses y la justificó en que uno de los problemas que tienen las regiones es la debilidad institucional para estructurar proyectos.

“Findeter creó una gerencia de estructuración de proyectos y tiene sucursales en 18 ciudades del país. La 19 estará en Manizales, y será la primera oficina integrada con Colciencias en la que se trabajará innovación más territorio”, sostuvo el directivo.

El anuncio fue hecho por los directivos de las entidades ayer en Manizales, durante el foro “Manizales, Territorio Competitivo”, organizado por la revista Semana, en el que quedó claro que las regiones requieren de más acompañamiento de las instituciones nacionales para mejorar en los indicadores de competitividad, que de todas formas debe acompañar un desarrollo en infraestructura.

La directora de Colciencias, Paula Arias, señaló que la entidad saldrá a poner oficinas en las regiones y con Findeter ubicará la primera para proyectos de innovación y desarrollo sostenible.

“Lo que buscamos es que las instituciones y los empresarios tengan espacios para comunicarse con nosotros sin la necesidad de viajar a Bogotá”, dijo.

Este proyecto entra a complementar la plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas, un programa que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) replica en Colombia y con el cual ya desarrolla con el apoyo de Findeter, un trabajo en cuatro ciudades (Manizales, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga). El objetivo es mejorar los indicadores de competitividad urbana bajo varios tópicos como la movilidad, acceso a servicios básicos, educación, medio ambiente, tecnología, infraestructura e innovación. Arboleda señaló que en la capital de Caldas de esta estrategia se están invirtiendo $65.000 millones en protección de laderas, acueductos y en el sector educativo y la meta es llevar la inversión a más de $900.000 millones.

“Tenemos 10 ciudades sostenibles. Estamos terminando estudios en cuatro que contemplan un plan de inversión de $4,8 billones. Vamos a empezar con Pasto y Montería y al final el año vamos a escoger otras cuatro”, sostuvo. Otra dimensión de ciudades sostenibles fue presentada ayer en Manizales y tiene que ver con el proyecto Diamante Caribe Colombiano, que involucra unas 10 ciudades de la costa caribe hasta Bucaramanga con cobertura para 13 millones de personas. Con él buscan fortalecer el río Magdalena, el ferrocarril La Dorada-Santa Marta, vías de conectividad y las plataformas digitales. En esta iniciativa hacen parte Microsoft y la Fundación Metrópoli y busca, dijo el director de esta última entidad, Alfonso Vegara, incrementar la competitividad y buscar oportunidades mirado como una colaboración regional. Microsoft aportará US$40 millones en software.

Minvivienda anuncia inversión en rellenos
El Ministerio de Vivienda señaló que se invertirán $50.000 millones en 19 rellenos sanitarios que tienen cobertura en 150 municipios para mejorar los procesos de disposición de residuos sólidos donde aún existen basureros a cielo abierto. Para Caldas el Ministerio anunció una partida cercana a los $1.900 millones para el mejoramiento de los rellenos de El Edén en Marquetalia y La Vega en Samaná. En ambos sitios se ampliará la vida útil a 12 y 18 años respectivamente. Las iniciativas son financiadas por el Gobierno y Findeter.

La opinión

Alfonso Vegara
Presidente Fundación Metrópoli

“El proyecto Diamante Caribe Colombiano, busca detectar las oportunidades y ver las sinergias en colaboración entre las ciudades. Es una mirada conjunta regional”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 12/04/2024 La segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se presentaría en 2025

El cierre del mandatario nacional se produce luego de los señalamientos recientes de falta de planificación en sector de hidrocarburos

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura

Energía 11/04/2024 Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas