.
ECONOMÍA Finalmente, el Gobierno controlará el precio de 189 medicamentos
lunes, 12 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos sometió a 189 productos a control de precios. La medida se tomó con base en la comparación de los costos en 17 países. Después de 10 días de consulta, la Comisión ajustó el proyecto circular 04 de 2013 presentado por el Ministerio de Salud, el pasado 25 de julio.

En un principio la medida se aplicaría a 195 fármacos, sin embargo, después de la revisión de la norma, nueve medicamentos fueron excluidos y tres ingresaron al listado. También, se adicionaron ocho nuevas fuentes de información internacional de libre acceso.

De los medicamentos regulados, 159 son productos NO-POS y 30 están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. El ahorro sería cercano a los $300.000 millones anuales. “Se calcula suponiendo que se facturen las mismas cantidades al Fosyga y que no se incremente el consumo de alternativas terapéuticas”, aseguró el Ministerio de Salud.

Según el Ministerio, “se agregó un factor de ajuste para calcular el precio en el punto mayorista en aquellos casos en los que se empleó a Francia como fuente de información, debido a que en el caso particular de este país europeo no se reconoce ningún margen de intermediación a los medicamentos que cuestan más de €400. Otros ajustes se produjeron debido a cambios en la conformación de los mercados relevantes, en los cuales se agrupan medicamentos que compiten entre sí”.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos hará una alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio para mejorar los procesos de control y ampliar las sanciones de ser necesario.

Habrá otra normatividad antes de finalizar el año, se someterá otro listado de medicamentos a control con la misma metodología. Por ahora, la circular 04 de 2013 con estos primeros 189 medicamentos será publicada en el Diario Oficial y entrará en vigencia en 15 días calendario.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Energía 17/09/2021 La demanda de energía ya superó a nivel nacional los niveles vistos en prepandemia

De acuerdo con datos del Sistema Interconectado Nacional, durante 2021, Colombia ha registrado tres picos históricos de consumo.

MÁS ECONOMÍA