.
AMBIENTE

Finalizan las obras de adecuación hidráulica del Río Bogotá tras cuatro años de obra

martes, 7 de noviembre de 2017

Las obras duplican el ancho del Río, minimizando los riesgos de desbordamientos e inundaciones.

César D. Rodríguez Flórez

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció la culminación de las obras de adecuación Hidráulica en el afluente, cuyo objetivo consistió en minimizar los riesgos de desbordamientos e inundaciones en los municipios de Cota, Mosquera, Funza y Soacha, y en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, en Bogotá.

Tras cuatro años de obras, el Río Bogotá recuperó su capacidad para transportar agua en su cuenca media gracias a un proceso en el que se extrajeron ocho millones de metros cúbicos de sedimentos y basuras del afluente, y se sembraron 120.000 árboles en la ronda.

Según la Corporación, el objetivo de la siembra es que estas plantas vuelvan a colonizar espacios en donde habían sido desplazadas y puedan consolidar, progresivamente, el ecosistema de ribera. Dentro de las especies sembradas, se encuentran: Roble, Arrayán, Nogal, Magnolio y Sangregado, entre otros.

La obra concluye con 68 kilómetros intervenidos entre Puente La Virgen, en el municipio de Cota, y las compuertas de Alicachín en Soacha.

Al respecto, el El director general de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco, señaló que con las obras se garantiza un nuevo funcionamiento del Río Bogotá "para que le preste servicios en pro del ecosistema a toda la región, pues se han mitigado los riesgos de inundación a municipios que pudieran verse afectados".

Por otra parte, el director enfatizó en que durante "temporada de invierno el río ya no será una amenaza sino que será un regulador hidráulico, con lo cual se garantiza que los niveles de riesgo en antaño desaparezcan", dijo.

Otra de las intervenciones de la CAR fue el traslado y reforzamiento del jarillón del Río, duplicando su capacidad para transportar agua. El ancho del afluente, que era de 30 metros en promedio, ahora tiene 60 metros en su cuenca media.

Del mismo modo, la Corporación anunció que avanza en la construcción del Parque Lineal “Río Bogotá” de 68 kilómetros de extensión que generará conectividad peatonal entre Soacha y Cota, pasando por Bogotá.

El parque representa una apuesta hacia la generación de sentido de pertenencia ciudadana en torno al Río y se proyecta como un sendero de interpretación que conectará puntos de avistamiento de aves, embarcaderos y humedales, para promover la recreación pasiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía

Laboral 17/06/2024 Así funcionará el fondo de ahorro pensional con el Banco de la República

Emisor asumirá la tarea de gestionar los recursos de los jubilados a partir de 2025, a través de un comité organizdo y seleccionado por esta misma entidad