La entidad concluyó el recambio de más de 75.00 luminarias en San andrés y Providencia. Ahora trabaja en una nueva iniciativa en la Costa Atlántica

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) continúa impulsando proyectos de mediana y pequeña escala. Con el objetivo avanzar en la transición energética y el uso eficiente de la electricidad, la entidad dio a conocer que trabaja en algunas iniciativas en el Caribe, así como en la consolidación de las energías renovables.

La directora ejecutiva de Fenoge, Katharina Grosso, confirmó esta meta y añadió que ya culminó con éxito el recambio de luminarias ineficientes y fluorescentes por tipo LED en San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina. De acuerdo con la entidad, fueron más de 12.000 isleños los beneficiarios con este proyecto, que contribuye ahora al ahorro de energía en la totalidad de la población objetivo del proyecto.

En esta iniciativa se entregaron, sin ningún costo, 75.144 bombillas tipo LED, de las cuales, 47% (35.664) se sustituyó en el estrato 2, 31% (23.150), en el estrato 3, y 22% (16.330), en estrato 1.

En total, se cambiaron 67.918 bombillas en la isla de San Andrés y 7.226 en las islas de Providencia y Santa Catalina.

A esto se suma que, según Grosso, están trabajando en una nueva iniciativa para la Costa Caribe que se centra en incentivar la sustitución de por lo menos 54.000 equipos de refrigeración. De hecho, de acuerdo con la directiva, en este momento están en fase preoperativa y prevén desembolsar más de $30.000 millones.

Se trata del programa Peeces (el Programa de Eficiencia Energética Caribe Energia Sostenible), en el que inicialmente se va empezar con un piloto en el Atlántico, Bolivar y Córdoba. Con este programa se incentiva la sustitución de equipos de refrigeración en usuarios de estratos 1 y 2, y se espera beneficiar a 54.000 usuarios, dijeron desde Fenoge.

Por ahora, si bien la ejecutiva no reveló cuáles son los proyectos a mediano y largo plazo, sí destacó que desde la entidad se sigue trabajando con el Ministerio de Minas y Energía para la promoción de sistemas solares fotovoltáicos de pequeña y mediana escala.