.
ENERGÍA

Fenoge apuesta por los proyectos de energías renovables no convencionales

miércoles, 15 de julio de 2020

La entidad concluyó el recambio de más de 75.00 luminarias en San andrés y Providencia. Ahora trabaja en una nueva iniciativa en la Costa Atlántica

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) continúa impulsando proyectos de mediana y pequeña escala. Con el objetivo avanzar en la transición energética y el uso eficiente de la electricidad, la entidad dio a conocer que trabaja en algunas iniciativas en el Caribe, así como en la consolidación de las energías renovables.

La directora ejecutiva de Fenoge, Katharina Grosso, confirmó esta meta y añadió que ya culminó con éxito el recambio de luminarias ineficientes y fluorescentes por tipo LED en San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina. De acuerdo con la entidad, fueron más de 12.000 isleños los beneficiarios con este proyecto, que contribuye ahora al ahorro de energía en la totalidad de la población objetivo del proyecto.

En esta iniciativa se entregaron, sin ningún costo, 75.144 bombillas tipo LED, de las cuales, 47% (35.664) se sustituyó en el estrato 2, 31% (23.150), en el estrato 3, y 22% (16.330), en estrato 1.

En total, se cambiaron 67.918 bombillas en la isla de San Andrés y 7.226 en las islas de Providencia y Santa Catalina.

A esto se suma que, según Grosso, están trabajando en una nueva iniciativa para la Costa Caribe que se centra en incentivar la sustitución de por lo menos 54.000 equipos de refrigeración. De hecho, de acuerdo con la directiva, en este momento están en fase preoperativa y prevén desembolsar más de $30.000 millones.

Se trata del programa Peeces (el Programa de Eficiencia Energética Caribe Energia Sostenible), en el que inicialmente se va empezar con un piloto en el Atlántico, Bolivar y Córdoba. Con este programa se incentiva la sustitución de equipos de refrigeración en usuarios de estratos 1 y 2, y se espera beneficiar a 54.000 usuarios, dijeron desde Fenoge.

Por ahora, si bien la ejecutiva no reveló cuáles son los proyectos a mediano y largo plazo, sí destacó que desde la entidad se sigue trabajando con el Ministerio de Minas y Energía para la promoción de sistemas solares fotovoltáicos de pequeña y mediana escala.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/09/2026

"Venimos de tener un gobierno que no supo trabajar de la mano de las capitales"

El alcalde también le comentó al presidente que espera que este gobierno fortalezca la descentralización territorial

Ambiente 05/09/2026

De cada 10 municipios, aproximadamente dos están en alerta por incendios forestales

Según el más reciente informe del Ideam, hay 159 municipios que se encuentran en alerta por incendios. En alerta roja se encuentran siete municipios de Tolima

Hacienda 04/09/2026

Fondo Colombia en Paz movilizará US$135 millones para Colombia Sostenible

La población beneficiaria estará conformada principalmente por pequeños productores rurales en condición de pobreza o vulnerabilidad