La propuesta contiene 11 ejes estratégicos y tiene como objetivo impulsar la reactivación económica del presidente Iván Duque

Adriana Carolina Leal Acosta

Fenalco envió hoy al presidente de la República, Iván Duque y al nuevo presidente del Senado, Arturo Char, un documento con 11 ejes estratégicos, que consideran son fundamentales para lograr la recuperación del sector empresarial y de los empleos perdidos durante la pandemia del covid-19.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes, el documento evidencia que es necesario implementar un nuevo paquete de medidas de alivio que le brinden la oportunidad de sobrevivir a "aquellas unidades empresariales que aún continúan batallando entre la vida y la muerte, especialmente de aquellos sectores que aún se encuentran cerrados total o parcialmente como el comercio, restaurantes, bares y empresas de la economía naranja, entre otras", señaló.

Según el documento estas medidas deberían ser semejantes o aún más profundas que las que se adoptaron por el Gobierno Nacional en los primeros dos meses de la cuarentena, y que, básicamente, se pueden agrupar en alivios de tipo económico, laboral y tributario.

La idea es que las propuestas sirvan para tramitarlas durante este segundo semestre en la legislatura del Congreso, cuyas sesiones se instalaron el  20 de julio y, en caso de ser necesario, en una tercera y última declaratoria de emergencia económica, antes de finalizar el año.

"Bajo el difícil panorama, que hasta el momento deja pérdidas por más de $57 billones, Fenalco propone entre otras medidas, el rediseño y transformación de organizaciones del Estado, hacia una nueva banca de desarrollo, que fomente proyectos de naturaleza innovadora y rescate empresas de rápido crecimiento de cualquier tamaño", señalaron en un comunicado.

De igual manera propone, en vez de una nueva reforma tributaria para generar recursos, acometer una reducción del tamaño del Estado, tanto en el poder ejecutivo como en los del legislativo, de justicia, electoral y los organismos de control. Igualmente, reducir el tamaño del Estado en los órdenes municipales y departamentales. También la racionalización de la estructura operativa y administrativa de las embajadas y consulados de Colombia en el exterior.

Por su parte, la propuesta de los comerciantes aborda la posibilidad de fortalecer la ley de insolvencia empresarial, con la creación de un cupo especial de financiamiento a través de una línea manejada por Bancoldex con ventanilla directa para Mipymes, con plazos largos, entre cinco y ocho años, periodos de gracia hasta por dos años y una baja tasa de interés, que permita la recuperación de las empresas que entran en insolvencia.

En esta iniciativa Fenalco señala que  vuelve a insistir en la priorización de la reforma y modernización de la actual legislación laboral, a través de la contratación por horas, así como el desarrollo de una estrategia acelerada de formalización de empresas y trabajadores, mediante la creación del Registro Express de la Formalización (REF) con dos años exentos al régimen tributario para las empresas y trabajadores que se acojan.

El presidente del gremio señaló que los 11 ejes estratégicos de la propuesta son los siguientes:

1. Plan sectorial de choque para el salvamento del turismo, el comercio, actividades culturales y de economía naranja.

2. Fondo económico para la reconstrucción y recuperación del tejido empresarial y del empleo.

3. Modernización y flexibilización laboral.

4. Programa acelerado de formalización empresarial y del empleo.

5. Estímulos e incentivos a la demanda.

6. Programa avanzado de innovación tecnológica y digitalización.

7. Rediseño y transformación de organizaciones del Estado - Hacia una nueva banca de desarrollo.

8. Fortalecimiento de la Ley de Insolvencia Empresarial.

9. Fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación.

10. Reducción y adelgazamiento del Estado.

11. La infraestructura del país, como aliada del sector productivo.

“Estas propuestas buscan ofrecer soluciones a la difícil situación que atraviesa el país y por supuesto es necesario hacer la discusión con el Gobierno, el Congreso, la academia, otros gremios, partidos políticos, centrales obreras y organizaciones económicas y sociales del país”, concluyó Cabal en el comunicado.