MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio señaló que la cuarentena en Bogotá no contempla soluciones o alternativas para el Día sin IVA en estas localidades
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó su preocupación por las medidas adoptadas por la alcaldesa de Bogotá que empiezan a regir a partir de mañana, ya que según el gremio causará la parálisis total de la ciudad trayendo graves consecuencias económicas y sociales para sus habitantes.
El directivo reconoció que la situación de la curva de contagios y saturación de las UCI's amerita medidas de control, pero señaló que no es con el confinamiento total que se logra, “como ya quedó demostrado, sino con el cierre parcial a través de las UPZ's y la aplicación de seguimiento inteligente a los contagiados y a su red más próxima. Las consecuencias del cierre definitivo de nuevos establecimientos comerciales y de actividades productivas, así como la pérdida de más empleos serán incalculables”, dice el comunicado.
Entre tanto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, destacó que la Administración Distrital acogió las recomendaciones del Gremio para que durante las nuevas medidas adoptadas se permita el funcionamiento de toda la cadena de compra, venta, abastecimiento, envío y entrega de bienes y mercancías a través de comercio electrónico para todos los sectores comerciales.
Sobre los aspectos que más les preocupan, la entidad agregó que primero, está “haber hecho el confinamiento por localidades y no por UPZ ́s que podría lograr el doble propósito de controlar las zonas afectadas de la ciudad y sus habitantes y no acabar de un tajo con la actividad productiva y generación de empleo”.
Por otro lado, indicaron que, “muchos establecimientos, especialmente los comercios pequeños, tendrán doble cuarentena, ya los empleados que vivan en localidades diferentes a donde se encuentra el negocio, no podrán ir a trabajar cuando estén en aislamiento obligatorio y por lo tanto el comercio no tendrá más opción que cerrar también en esos 15 días”.
Fenalco además dijo que les preocupa el hecho de que la cuarentena en Bogotá no contempla soluciones o alternativas para el último Día sin IVA, lo cual se traduce en un trato desigual para el comercio ubicado en las localidades de Tunjuelito, Santa fe, Mártires, Chapinero, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme que ven en esta jornada un alivio para la crisis que viven.
“A esta situación se suma que Bogotá al ser la capital del país, es la que más aporta a la Nación, su participación es de 25,6% al PIB Nacional y lo que ocurre en la ciudad se refleja en todo el país”, concluyó Cabal.
La Ley de Financiamiento, que se empezará a discutir hoy en el Congreso, plantea gravar las importaciones de menos de US$200
El documento de prefactibilidad radicado en la Empresa Metro de Bogotá plantea aumentar el recorrido hasta la Calle 100