.
MINAS

Felipe Bayón llega a la presidencia de Ecopetrol tras renuncia de Echeverry

jueves, 17 de agosto de 2017
La República Más

Según indicó la compañía, Bayón asumirá su cargo en la presidencia a partir del próximo 15 de septiembre.

Lina María Guevara Benavides

La Junta Directiva de la compañía pública de petróleo, Ecopetrol, anunció esta mañana mediante la Superintendencia Financiera que aceptó la renuncia de Juan Carlos Echeverry a la presidencia de la compañía, una decisión que el directivo ha tomado por motivos familiares. En su lugar fue designado Felipe Bayón Pardo, actual vicepresidente ejecutivo de la petrolera, quien ocupará el cargo desde el próximo 15 de septiembre.

En el mismo documento, Ecopetrol informó que después de un "riguroso análisis de candidatos propuestos", un subcomité de la Junta Directiva con el apoyo de una firma internacional de selección de altos directivos, fueron quienes tomaron la decisión de designar a Bayón para ocupar el lugar de Echeverry.

De acuerdo con el documento, el nuevo presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes y cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de petróleo y gas, tanto en Colombia como en el exterior. Por más de 20 años trabajó en BP PLC, en donde fue vicepresidente senior de BP Americas y director internacional de Respuesta en Aguas Profundas.

Además enfrentó una de las mayores crisis de esa compañía, que fue el derrame de crudo más grande del mundo con el pozo Macondo. Por lo cual señalan que es un experto en manejo de crisis y exploración Costa Afuera. "Cuando yo llegué era el cargo adecuado porque era financiero, y se necesitaba acomodar la caja para la crisis del precio del crudo, hoy la situación es diferente, porque lo que se necesita es crecimiento de reservas y producción, y el perfil de Felipe es el apropiado para este punto", señaló el presiente saliente en diálogo con La W radio.

Desde febrero de 2016 Bayón ha liderado las operaciones de Ecopetrol como vicepresidente ejecutivo, razón por la que la Junta Directiva le solicitó continuar con el proceso de transformación y foco rentable que adelantó Echeverry.

El nuevo presidente había estado considerado para dirigir la petrolera y fue uno de los cinco preseleccionados antes de que se escogiera a Juan Carlos Echeverry.

Ecopetrol destacó los logros de Echeverry: "conformó un talentoso grupo gerencial que sobrepasó las metas de eficiencias y ahorros, y sentó las bases para el crecimiento de la Empresa en el largo plazo. Entre sus logros se cuenta el descubrimiento de una nueva provincia de hidrocarburos en el Caribe colombiano, el fortalecimiento de la gestión ética y de cumplimiento en la empresa, y una nueva estrategia en áreas clave como finanzas, proyectos, abastecimiento, talento humano, medio ambiente y relación con las comunidades, entre otros".

Los retos de Felipe Bayón

Juan Carlos Echeverry anunció que la meta de la compañía es invertir una cifra de US$13.500 millones a 2020. “No creo que haya una empresa que no quiera duplicar su inversión”, señaló. El cumplimiento de la gran meta iniciaría este año, cuando la petrolera tiene destinados US$3.500 millones para inversiones hasta el cierre de 2017, siendo esta una de las tareas que deberá continuar Bayón.

Echeverry también informó que Ecopetrol tiene una sólida posición en caja. “Acabamos de prepagar créditos por $7 billones y todavía tenemos $10 billones”, afirmó, por lo que Bayón deberá encargarse de “madurar” los activos para desplegar ese capital, así como de comprar reservar.

Por otro lado, el nuevo presidente tendrá la misión de materializar el plan de expansión de la compañía. Echeverry dijo que ¿quién no quiere entrar a Venezuela?, y recordó que ese país, a pesar de su crisis tiene una riqueza de hidrocarburos increíble.

Además, está el plan de participar en rondas en Brasil, en donde tienen unos bloques exploratorios de Frontera. En este país han hablado con la estatal Petrobras, con la que buscarán ser un aliado en el onshore.
Por otro lado, se podría consolidar la estrategia de operación en Argentina, en donde la petrolera ya estuvo hablando con YPF para intercambiar activos.

Por otro lado, está la tarea de seguir consolidando los resultados operacionales y fortalecer la cuatro estrategias que tienen para crecer: más energía a los yacimientos tradicionales, también exploración offshore y compra de activos. A esto se suma la eficiencia operacional y sortear las fluctuaciones del precio de la acción que siempre ha estado ligada al precio del petróleo.

¿Cómo entrega Echeverry la petrolera?

Echeverry se despide de la petrolera estatal con resultados positivos frente a los años anteriores. Durante el primer semestre de este año la empresa registró utilidades de $2,191 billones, que representan un alza de 91% frente a 2016; es decir, casi duplicó las ganancias respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con información de la compañía, estos resultados obedecieron a la constante reducción de costos y gastos operacionales, que se viene implementando desde 2016, y que acumulan ahorros de $516.000 millones, lo que representa 70% de la meta de ahorros del año $740.000 millones.

Solo durante el segundo trimestre las utilidades fueron de $1,3 billones. En el mismo periodo del año anterior, esta cifra fue de $787.000 millones, por lo que representó un incremento de 65,8% con respecto al segundo trimestre de 2016.

En cuanto a las ventas, durante el primer semestre del año llegaron a los $26,5 billones, lo que significó un crecimiento de 19,3%, y en el segundo trimestre fueron de $13,1 billones.

Estos resultados estuvieron por encima de las proyecciones de los analistas que pronosticaban en promedio $11,9 billones en ingresos y $784.000 millones en utilidades para el trimestre.

¿Cómo recibió la petrolera?

Echeverry recibió una compañía que al cierre de 2014 entregó resultados financieros negativos, con una caída en las utilidades netas de 41% frente a lo reportado en 2013, con un total de $7,8 billones.

Además, tuvo que enfrentarse a una realidad con precios del petróleo bajos que hicieron que los costos fijos subieran 18%, los cuales, a su vez, impactaron en las ventas totales que alcanzaron $58 billones, mostrando una caída de 7,1%.

La salida de Juan Carlos Echeverry

Según entrevistas con varios medios, Echeverry se retira para acompañar a su esposa, Verónica Navas, que entrará a un cargo en el Banco Mundial. "Ya era hora de acompañarla a ella. (...) Por mi parte, vuelvo a trabajar en el firma de consultoría que tenemos con Mauricio Santamaría, Econcept. La idea es ofrecer mi experiencia en manejo de crisis y petróleo".

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/05/2024 Preocupación por desabastecimiento de anestésicos en el país: la situación es crítica

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación advirtió al Invima por desabastecimiento en referencias de medicamentos

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte