.
ECONOMÍA

Fedegán seguirá sin administrar el Fondo Nacional del Ganado

lunes, 8 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Se trata del decreto 2537 del 2015 que fue demandado por Fedegán por estimar que el Gobierno no podía retirarle el manejo de los recursos parafiscales de la actividad ganadera. En su criterio, además, la Ley 89 de 1993 ordenaba al Ministerio de Agricultura contratar con ellos la administración y el recaudo final de las Cuotas de Fomento Ganadero y Lechero.

Igualmente, estima Fedegán que el Gobierno invocó motivos falsos o irrelevantes para no contratar con ellos sino con la Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A., Fiduagraria, "utilizando las normas del decreto reglamentario acusado, que fue promulgado horas antes de que expirara el término del contrato con el propósito manifiesto como aparece en sus normas de aplicárselo a la entidad”.

La Sección Primera, con ponencia del magistrado Roberto Serrato, quien ya había admitido la demanda, no accedió a la suspensión provisional del decreto al estimar que no se evidencia en este caso desviación alguna de poder por parte del Gobierno o del Presidente de la República, como alegaba Fedegán.

Fedegán señalaba que el Presidente de la República con la expedición del decreto demandado, tenía una finalidad "extraña al interés general, consistente en despojar a la Federación de Ganaderos de la administración de las cuotas de fomento ganadero y lechero".

No obstante, el Consejo de Estado rechazó ese argumento: "a diferencia de lo que sostiene el actor, el hecho indicado no conduce a deducir que el Presidente de la República persiguió una finalidad extraña al interés general, con la expedición del Decreto 2537 de 2015, en la medida en que es una reglamentación aplicable no solo a la Federación de Ganaderos sino a todos los administradores de contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras siguiendo la norma reglamentada, esto es, el artículo 106 de la Ley 1753 de 2015".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes

Laboral 15/07/2024 Conozca cómo operará la reforma del presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro insistió en su propuesta de sanear el déficit fiscal con acción climática

El mandatario nacional dijo en su cuenta de X que la deuda pública no puede impactar la inversión y desarrollo de las políticas sociales