.
HACIENDA

Estas son las fechas y días de pago con descuento en calendario tributario para Bogotá

miércoles, 28 de diciembre de 2022

El pago de estos impuestos se divide en el predial, el de los vehículos, el de Industria y Comercio (ICA) y el Retel ICA

Síganos y léanos en Google Discover

La Administración Distrital dio a conocer el calendario tributario del 2023, para definir las fechas de los pagos de los diferentes impuestos y sus declaraciones, en los que se encuentra el predial que tiene plazo con descuento del 10% hasta el 12 de mayo y sin descuento hasta el 14 de julio.

Por otro lado, los ciudadanos podrán optar por diferir la totalidad de su impuesto en cuatro cuotas iguales. Estas no tendrían intereses siempre que presenten la declaración para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) a más tardar el 26 de mayo de 2023. Los vencimientos de la primera cuota es el 9 de junio, la segunda el 4 de agosto, la tercera el 6 de octubre y la cuarta el primero de diciembre.

El impuesto a los vehículos tendrá un plazo máximo para declarar y pagar con el 10% de descuento por pronto pago, hasta el 2 de junio de 2023 y hasta el 28 de julio, sin descuento ni sanción.

Además, los contribuyentes pertenecientes al régimen común y con pago bimestral del impuesto de Industria y Comercio (ICA), solo tendrán un plazo máximo en cada vencimiento para hacer el correspondido pago. El 14 de abril comienza el primero pago del primer bimestre. Esto mismo sucederá con el ReteICA con el que los agentes de retención comienzan con su primer vencimiento el 17 de marzo.

Cabe resaltar que los contribuyentes de ICA del régimen Preferencial tendrán que presentar, de manera virtual, una única declaración anual, por el año gravable 2023, a más tardar el 16 de febrero de 2024.

El secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, recalcó que, “así mismo, los demás contribuyentes de ICA pertenecientes al régimen común, cuyo impuesto a cargo en 2022 no exceda los 391 UVT (14.859.564 pesos), deberán presentar por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda, una única declaración anual por la vigencia, a más tardar el 23 de febrero de 2024”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 02/10/2026

Arranca la semana de receso para 8,3 millones de estudiantes tras 19 años de su creación

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2026, esta medida vacacional aplicará para 6,7 millones de alumnos de colegios públicos y 1,5 millones de los privados

Ambiente 03/10/2026

La temperatura estará hasta 2,5°C por encima del promedio histórico durante octubre

Pese a la menor cantidad de lluvias, El Niño ha sido un evento de mediana intensidad en el país. Con las condiciones actuales, por ahora no se presentará el 'Súper Niño'

Ambiente 02/10/2026

Bolsa de US$1.000 millones de CAF buscará blindar a la región frente al "súper Niño"

Estos recursos son claves ante la amenaza de que el fenómeno podría alcanzar una intensidad exepcional y costarle 2% del PIB a América Latina