.
ECONOMÍA Farc anunciaron la entrega de sus bienes monetarios y reparación a las víctimas
sábado, 1 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El texto solicitado por la línea de comandantes del secretariado aclara que “procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra”, el anuncio responde a uno de los parágrafos del acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre en el que se aclara que “el grupo en virtud de hacer tránsito a la integración de la vida civil será acompañado por organismos internacionales que verifiquen la entrega de sus bienes económicos y materiales”.

El grupo guerrillero aclaró que esa liquidación será durante las reuniones previstas en Zonas Veredales Transitorias de Normalización en los que estén jefes guerrilleros y delegados del gobierno nacional. Lo que sí se desconoce es el dinero que entregarían.

Este ha sido uno de los temas más calientes de las negociaciones, de una parte Iván Márquez a inicios de este año aseguró que “las Farc están en quiebra, no hay dinero”, como respuesta a un artículo publicado por The Economist en el que la revista aeguró que el grupo insurgente acumula una fortuna de $33 billones.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos también señaló que él mismo lleva 10 años persiguiendo los dineros ilícitos de las Farc escondidos en el extranjero. “Lo he hecho no solo con las fuerzas del Estado sino con ayuda de la CIA, la Inteligencia Británica, autoridades suizas y aún así no se ha esclarecido el total de la fortuna”, explicó el jefe de Estado.

Finalmente el comunicado dice que esos bienes serán usados para la reparación de las víctimas, una de las peticiones que más se les ha hecho aún desde antes que empezaran los diálogos de paz. “Procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra”, concluyó el comunicado. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 MinHacienda irá a siete regiones para recoger iniciativas para la reforma tributaria

La ronda de consensos en las regiones empezará el próximo 17 de junio en Barranquilla y se extenderá hasta la primera semana de julio

Hacienda 10/06/2021 Promotores del paro entregarán detalles del levantamiento o continuación de los bloqueos

Un vocero del Comité Nacional del Paro manifestó que la noticia se daría a conocer el jueves en la mañana

Salud 10/06/2021 En las últimas 24 horas, el país registró el mayor número de muertes por covid-19

A la fecha se reportan 29.302 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 112.556, de las cuales 53.176 fueron por PRC

MÁS ECONOMÍA