.
ECONOMÍA

Farc anunciaron la entrega de sus bienes monetarios y reparación a las víctimas

sábado, 1 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El texto solicitado por la línea de comandantes del secretariado aclara que “procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra”, el anuncio responde a uno de los parágrafos del acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre en el que se aclara que “el grupo en virtud de hacer tránsito a la integración de la vida civil será acompañado por organismos internacionales que verifiquen la entrega de sus bienes económicos y materiales”.

El grupo guerrillero aclaró que esa liquidación será durante las reuniones previstas en Zonas Veredales Transitorias de Normalización en los que estén jefes guerrilleros y delegados del gobierno nacional. Lo que sí se desconoce es el dinero que entregarían.

Este ha sido uno de los temas más calientes de las negociaciones, de una parte Iván Márquez a inicios de este año aseguró que “las Farc están en quiebra, no hay dinero”, como respuesta a un artículo publicado por The Economist en el que la revista aeguró que el grupo insurgente acumula una fortuna de $33 billones.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos también señaló que él mismo lleva 10 años persiguiendo los dineros ilícitos de las Farc escondidos en el extranjero. “Lo he hecho no solo con las fuerzas del Estado sino con ayuda de la CIA, la Inteligencia Británica, autoridades suizas y aún así no se ha esclarecido el total de la fortuna”, explicó el jefe de Estado.

Finalmente el comunicado dice que esos bienes serán usados para la reparación de las víctimas, una de las peticiones que más se les ha hecho aún desde antes que empezaran los diálogos de paz. “Procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra”, concluyó el comunicado. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/05/2024 Juez negó tutela para nombramiento de rector encargado en la Universidad Nacional

El fallo ratifica lo expuesto por la Procuraduría, ratificando que el proceso adelantado por el Consejo Superior Universitario actuó conforme lo expuesto por la ley

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales