.
ECONOMÍA

Farc anunciaron la entrega de sus bienes monetarios y reparación a las víctimas

sábado, 1 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El texto solicitado por la línea de comandantes del secretariado aclara que “procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra”, el anuncio responde a uno de los parágrafos del acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre en el que se aclara que “el grupo en virtud de hacer tránsito a la integración de la vida civil será acompañado por organismos internacionales que verifiquen la entrega de sus bienes económicos y materiales”.

El grupo guerrillero aclaró que esa liquidación será durante las reuniones previstas en Zonas Veredales Transitorias de Normalización en los que estén jefes guerrilleros y delegados del gobierno nacional. Lo que sí se desconoce es el dinero que entregarían.

Este ha sido uno de los temas más calientes de las negociaciones, de una parte Iván Márquez a inicios de este año aseguró que “las Farc están en quiebra, no hay dinero”, como respuesta a un artículo publicado por The Economist en el que la revista aeguró que el grupo insurgente acumula una fortuna de $33 billones.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos también señaló que él mismo lleva 10 años persiguiendo los dineros ilícitos de las Farc escondidos en el extranjero. “Lo he hecho no solo con las fuerzas del Estado sino con ayuda de la CIA, la Inteligencia Británica, autoridades suizas y aún así no se ha esclarecido el total de la fortuna”, explicó el jefe de Estado.

Finalmente el comunicado dice que esos bienes serán usados para la reparación de las víctimas, una de las peticiones que más se les ha hecho aún desde antes que empezaran los diálogos de paz. “Procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra”, concluyó el comunicado. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%

Construcción 18/04/2024 Las cifras a marzo muestran que se han vendido 6.900 viviendas menos que en 2023

El sector disminuyó 34% en marzo, cumpliendo 21 meses de caídas. Según Camacol, el mercado se devolvió diez años, lo que afectaría la reactivación económica