.
ECONOMÍA

Fantasma del racionamiento vuelve a estar en la discusión sin El Quimbo

miércoles, 16 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Por esta razón, Emgesa frenó operaciones, lo que según los expertos deja al país en una situación muy riesgosa en materia de abastecimiento en El Niño, ya que los embalses enfrentarán uno de los peores fenómenos con 65% de reservas, cuando el histórico era de más de 75%. 

Con esta decisión, quedó vigente la medida cautelar del Tribunal del Huila en la que se señalaba que la empresa, por no haber cumplido 100% con los requerimientos ambientales necesarios para iniciar el llenado, no podía generar.  

Según José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, el fallo de la Entidad es definitivo y lo único que podría caber, pero muy remotamente, sería una solicitud de incidente de nulidad. Pero esto ocurre cuando se ha violado el debido proceso, razón por la que este recurso es remoto. 

Y agregó, que después de la notificación viene la actividad por parte del Gobierno para ver qué soluciones adopta frente al fallo para poder solucionar el problema de energía que no puede ser arreglado como el decreto disponía. 

Ahora, frente a la medida judicial, Lucio Rubio, director general de Enel Colombia, señaló que la autoridad local le ha pedido la información necesaria para analizar el caso, y en estos momentos se está a la espera de que el juez haga la valoración para levantar la medida cautelar. De igual forma, explicó que la empresa sí cumplió con los requerimientos para iniciar el llenado que solicitaba la Licencia Ambiental que les fue expedida. “Hemos comunicado que de un inventario inicial de 385.000 metros cúbicos de material que tenía que ser retirado del embalse, la compañía ha retirado más de 500.000 metros cúbicos, es decir 36% más del material inicialmente inventariado”. Y aclaró, que no hay ningún requerimiento adicional por parte del Tribunal. 

Ahora, frente a las consecuencias, la presidenta de Acolgen, Angela Montoya, señaló que esta es una situación muy delicada para el país, ya que sacar 400 gigavatios del sistema es como apagar un municipio. 

Además, “es una pésima señal para la inversión extranjera, ya que se observó que una empresa invirtió cerca de US$1.500 millones en una planta que puede operar solo durante un mes”, dijo. 

Ahora, frente al agua del embalse, que hasta el momento podría cubrir 5% de la demanda por dos meses, tocaría analizar cuanto tiempo dure la medida cautelar, ya que de ser muy largo el proceso, “van a tener que empezar a desembalsar y es una energía que no se puede reemplazar”, explicó Montoya, quien agregó que Quimbo era fundamental para pasar El Niño sin racionamientos, ya que todas las centrales debían generar.

De mantenerse las condiciones que  ha evidenciado el Ideam, El Niño llegaría con una intensidad fuerte hasta abril y se iría debilitando a junio, lo que dejaría al final del semestre a los embalses, según cálculos de Andeg, en sus mínimos para generar, que es en cerca de 25%. 

Así, que de alargarse el Fenómeno o intensificarse y sin El Quimbo se vuelve a poner en la mesa el Racionamiento; más aún cuando las térmicas ya están generando cerca de 90 gigavatios hora día, es decir en su límite y que el nivel de los embalses se encuentra en 65%, 10% por debajo de lo previsto.

Lilian Mariño espinosa
lmarino@larepublica.com.co

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/04/2024 Petro propondrá al Congreso subir el umbral de cotización a cuatro salarios mínimos

El Presidente habló de las normas que fueron aprobadas del articulado en la plenaria del Senado y de los pilares de la reforma

Hacienda 22/04/2024 Cónclave del Gobierno en Casa de Nariño para discutir sobre marchas del 21 de abril

En Bogotá, 80.000 personas aproximadamente se congregaron en una protesta masiva contra el gobierno del presidente Gustavo Petro

Comercio 25/04/2024 El MinComercio invertirá más de $34.000 millones para reindustrializar a las mipymes

En el Centro de Convenciones de Cartagena, el Gobierno contó sobre la inversión en 1.365 mipymes para la reindustrialización