.
ECONOMÍA

Fantasma del racionamiento vuelve a estar en la discusión sin El Quimbo

miércoles, 16 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Por esta razón, Emgesa frenó operaciones, lo que según los expertos deja al país en una situación muy riesgosa en materia de abastecimiento en El Niño, ya que los embalses enfrentarán uno de los peores fenómenos con 65% de reservas, cuando el histórico era de más de 75%. 

Con esta decisión, quedó vigente la medida cautelar del Tribunal del Huila en la que se señalaba que la empresa, por no haber cumplido 100% con los requerimientos ambientales necesarios para iniciar el llenado, no podía generar.  

Según José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, el fallo de la Entidad es definitivo y lo único que podría caber, pero muy remotamente, sería una solicitud de incidente de nulidad. Pero esto ocurre cuando se ha violado el debido proceso, razón por la que este recurso es remoto. 

Y agregó, que después de la notificación viene la actividad por parte del Gobierno para ver qué soluciones adopta frente al fallo para poder solucionar el problema de energía que no puede ser arreglado como el decreto disponía. 

Ahora, frente a la medida judicial, Lucio Rubio, director general de Enel Colombia, señaló que la autoridad local le ha pedido la información necesaria para analizar el caso, y en estos momentos se está a la espera de que el juez haga la valoración para levantar la medida cautelar. De igual forma, explicó que la empresa sí cumplió con los requerimientos para iniciar el llenado que solicitaba la Licencia Ambiental que les fue expedida. “Hemos comunicado que de un inventario inicial de 385.000 metros cúbicos de material que tenía que ser retirado del embalse, la compañía ha retirado más de 500.000 metros cúbicos, es decir 36% más del material inicialmente inventariado”. Y aclaró, que no hay ningún requerimiento adicional por parte del Tribunal. 

Ahora, frente a las consecuencias, la presidenta de Acolgen, Angela Montoya, señaló que esta es una situación muy delicada para el país, ya que sacar 400 gigavatios del sistema es como apagar un municipio. 

Además, “es una pésima señal para la inversión extranjera, ya que se observó que una empresa invirtió cerca de US$1.500 millones en una planta que puede operar solo durante un mes”, dijo. 

Ahora, frente al agua del embalse, que hasta el momento podría cubrir 5% de la demanda por dos meses, tocaría analizar cuanto tiempo dure la medida cautelar, ya que de ser muy largo el proceso, “van a tener que empezar a desembalsar y es una energía que no se puede reemplazar”, explicó Montoya, quien agregó que Quimbo era fundamental para pasar El Niño sin racionamientos, ya que todas las centrales debían generar.

De mantenerse las condiciones que  ha evidenciado el Ideam, El Niño llegaría con una intensidad fuerte hasta abril y se iría debilitando a junio, lo que dejaría al final del semestre a los embalses, según cálculos de Andeg, en sus mínimos para generar, que es en cerca de 25%. 

Así, que de alargarse el Fenómeno o intensificarse y sin El Quimbo se vuelve a poner en la mesa el Racionamiento; más aún cuando las térmicas ya están generando cerca de 90 gigavatios hora día, es decir en su límite y que el nivel de los embalses se encuentra en 65%, 10% por debajo de lo previsto.

Lilian Mariño espinosa
lmarino@larepublica.com.co

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/04/2024 Gobierno y Alcaldía instalaron mesa de trabajo por la actual crisis de agua

Según el Ministerio de Ambiente, se acordaron cuatro puntos de trabajo, entre esas, la búsqueda de soluciones a la problemática

Laboral 11/04/2024 De llegar a aprobarse la reforma laboral afectaría 81% de las empresas de comercio

Durante los dos primeros meses del año se perdieron 277.000 empleos, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo