.
ECONOMÍA Falta la aprobación de 22 comités para que Colombia haga parte de la Ocde
sábado, 6 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

A pesar de que no se puede establecer una fecha límite para conocer la decisión de la Ocde, desde el Gobierno Nacional se ha insistido en que 2016 será el año clave para conocer la determinación. En mayo, el Comité de Agricultura dio su visto bueno y se espera que en el segundo semestre de este año inicie la aprobación del resto. 

Marcel Hofstetter, director de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle, comparte el optimismo del Gobierno. Según el profesor, al país le juega a su favor que “la economía casi siempre ha sido bien manejada, no hay grandes decrecimientos en la historia, la inflación está controlada al igual que los indicadores financieros del sector público”.   
Por su parte, el economista Rodrigo Tejada considera que aunque puede traer ventajas por un “tema reputacional”, a largo plazo hay que hacer un esfuerzo para mantener el estándar.  
El proceso en el que se encuentra el país va así. Miembros de la secretaría general de la Ocde realizan unos “reviews  técnicos”, que analizan la capacidad y la voluntad de Colombia para implementar los estándares del organismo. Con base a estos “reviews”, los 22 comités restantes evalúan al país y emiten una carta con recomendaciones y aclaraciones. Los comités le hacen un seguimiento a esto y luego dan su dictamen.  

En los casos en donde todavía no está preparado el documento, no significa que los sectores no estén siendo evaluados por el organismo. En los comités de Químicos, Asuntos Fiscales y Política del Consumidor, por la metodología del organismo, no sacarán un documento diagnóstico, aunque también están siendo analizados. 

Luego de que se dé la aprobación de los 23 Comités, el Consejo Superior de la Ocde deberá adoptar una decisión final. Colombia espera terminar en tres años el proceso que inició en 2013 cuando se aprobó la hoja de ruta de su adhesión. Sin embargo, en Presidencia explican que como se tratará de un acuerdo internacional, deberá hacer su trámite por el Congreso de la República y luego pasará al examen de la Corte Constitucional.  

A Chile, el único país suramericano en el organismo, le tomó tres años entrar luego de que recibiera la invitación formal en mayo de 2007 y se formalizará el acuerdo en enero de 2010. Contrasta con Rusia que tiene empantanado hace ocho años su proceso, en parte, por el conflicto en Crimea. 

Organismo conformado por 34 países
La Ocde es un organismo del cual hacen parte 34 miembros. El objetivo de la organización es intercambiar las prácticas de cada nación, promover reformas globales y mejorar políticas nacionales. En la actualidad, hay tres países en proceso de adhesión (Colombia, Rusia y Letonia) y hay cinco más como aliados estratégicos (Indonesia, India, China, Brasil y Sudáfrica). El presidente Juan Manuel Santos, en mayo de 2012, envío una carta oficial pidiendo el ingreso.

Las opiniones

Marcel Hofstetter
Dir. finanzas y comercio internacional U. Salle.
“Obviamente no tenemos el grado de desarrollo de la Ocde, pero creo que tenemos muchas políticas similares que juegan a nuestro favor”.

Rodrigo Tejada
Economista de la Universidad de los Andes
“No es un proceso que se haga de la noche a la mañana. Si Colombia se quiere mantener, hay que implementar unas reformas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/08/2021 La Dian acabará el Muisca y tendrá un nuevo sistema que apoyará la reactivación

Hoy la entidad hizo el lanzamiento de Radian, una herramienta que permitirá que las empresas tengan más fuentes de liquidez

Hacienda 05/08/2021 "El factoring electrónico ha significado un impulso al proceso de bancarización"

Durante el foro de lanzamiento de Radian, expertos se reunieron para dar cuenta de las diferentes experiencias internacionales

Energía 02/08/2021 Contraloría alerta que tarifas de gas suben hasta 32% con Regasificadora del Pacífico

Se encontró riesgo de connotación económica, riesgo por el licenciamiento ambiental y riesgo de interferencia en el tráfico marítimo

MÁS ECONOMÍA