.
LEGISLACIÓN

Falleció el político y académico antioqueño Mariano Ospina Hernández a sus 90 años

martes, 13 de marzo de 2018
La República Más

En su carrera política fue concejal, diputado, senador y miembro de la Constituyente.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El político y académico Mariano Ospina Hernández falleció en la tarde del lunes a sus 90 años. El hijo del expresidente colombiano y líder conservador también estuvo ligado a la política y ocupó varios cargos públicos como concejal de Guatavita, Itagüi y Medellín, entre 1956 y 1970.

Originario de la capital paisa, Ospina Hernández también fue diputado de Antioquia, entre 1964 y 1966; senador de la República, entre 1970 y 1982, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y diplomático. Representó al país en la Alemania Federal, entre 1970 y 1981, pero también estuvo en los grupos de consulta del Banco Mundial y de la Ocde.

Según destaca el diario El Colombiano, el político conservador estudió Ingeniería Civil en el Institulo Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Harvard y recibió el título Honoris Causa en Biología Marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En el sector privado fue gerente de varias empresas, como Editorial El Globo S.A., a la que perteneció el diario La República.

Varias personalidades del mundo de la política expresaron sus condolencias. El senador y expresidente Álvaro Uribe aseguró que le duele la partida de Ospina Hernández y le envió un mensaje de condolencia a su esposa doña Elena Baraya González.

El líder uribista Carlos Holmes Trujillo lamentó el fallecimiento y dijo que fue "un colombiano destacado y lleno de virtudes. Le hago llegar a todos los suyos, en unión de mi señora, un abrazo afectuoso". El exprocurador Alejandro Ordóñez lo describió como un "patriarca del ideario conservador, patriota incansable y ejemplo para las nuevas generaciones".

A estas voces se sumaron las del Partido Conservador. El senador Efraín Cepeda aseguró que recibieron con tristeza el fallecimiento del político, mientras que el también senador David Barguil dijo que fue "un hombre recto, íntegro y de gran vocación de servicio".

El Partido Conservador emitió un comunicado en el que "la colectividad expresa sus más sinceras condolencias a sus hijos, Ángela Ospina, ex miembro del Directorio Nacional Conservador, a Rodolfo, Rafael, Lisandro, Javier y Patricia, y a sus demás familiares y amigos. Paz en su tumba". El presidente de esa colectividad Hernán Andrade aseguró que fue "un colombiano ejemplar, un conservador a carta cabal".

El exgobernador de Antioquia Juan Gómez Martínez, en declaraciones recogidas por El Colombiano, dijo que Ospina Hernández se caracterizó por tener un carácter sereno y muy inteligente, con proyectos interesantes y que "hablaba de cosas importantes para Colombia".

Además, destacó el conocimiento que tenía sobre los ríos del país: “quería seguir el camino de los ríos a través de canales hasta el Amazonas, y de ahí a la Argentina haciendo canales cortos. Quería hacer una comunicación fluvial para Colombia. Era un soñador de cosas grandes e importantes para el país".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/12/2025

Gobierno Petro elevará IVA a licores, juegos de azar y ajustará actual impuesto al patrimonio

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que los nuevos decretos y mecanismos de recaudo regirán desde el 1 de enero

Educación 29/12/2025

Gobierno destinará recursos de Colfuturo a nuevo programa doctoral de MinCiencias

La ministra Yesenia Olaya aseguró que el retiro de financiamiento a la entidad se relaciona con que no cumplía "requisitos de democratización"

Agro 29/12/2025

El precio de la carne de res para productores subió 17,77% entre enero y diciembre

El kilo promedio de macho cebado pasó de $9.357 a cierre de enero a $11.020 la semana pasada, solo en diciembre subió 0,58%