jueves, 20 de abril de 2017
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Ahora, en 2017, cada vez más la Dian avanza en los procesos de implementación de esta herramienta, tanto así que informó que el pasado 7 de abril, “se profirieron 16 resoluciones de autorización para prestar los servicios como proveedor tecnológico de factura electrónica a 16  empresas que acreditaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”.

Además, la Dian agregó que se encuentran en estudio las solicitudes realizadas por otras ocho empresas, para ser autorizadas como proveedores tecnológicos. Entre las empresas que ya cuentan con la aprobación por parte de la Dian notificadas en una resolución se encuentran Facture S.A.S., Carvajal y el Grupo Cadena. 

La primera empresa, establecida en Cartagena (Bolívar), fue “autorizada como proveedor tecnológico de factura electrónica (...) por el término de cinco años”, indicó una resolución 002548 de la Dian. Pedro Otoya, presidente de Facture S.A.S., dijo a LR que “la idea es aportar con la experiencia que tiene la empresa desde 2010. Además, la expectativa es aumentar a 10% la participación en el mercado de facturas electrónicas, que en el país es muy competitivo con firmas internacionales. Hay muy pocas empresas nacionales que trabajamos en esta tarea”.

Por su parte, el Grupo Cadena fue autorizado mediante la resolución 002546 del 7 de abril de 2017. 

Juan Manuel del Corral, presidente del Grupo Cadena, afirmó en un comunicado de prensa que “para el Grupo es un logro notable y una responsabilidad enorme recibir esta autorización como proveedor tecnológico de facturación electrónica por parte del Gobierno en cabeza de la Dian (...) en Colombia somos pioneros en este sistema. Hace por lo menos 10 años que venimos trabajando de la mano de un equipo idóneo y dedicado que ha montado el que es probablemente el más robusto e innovador del mercado”.

Por su parte, Jorge Enrique Cote, presidente de mercadeo de Carvajal Tecnología y Servicios, indicó “es importante que las empresas identifiquen cuáles son los proveedores tecnológicos autorizados por la Dian para prestar el servicio de facturación electrónica, pues dependiendo del aliado que elijan su proceso podrá ser sencillo o tortuoso. Recomiendo a las empresas tener en cuenta la experiencia del proveedor”.

De ahora en adelante, la Dian resolverá las siguientes solicitudes que trae como beneficios algunas reducciones de costos, ya que las facturas físicas tenían un valor promedio de $3.500 y $10.500, mientras que una electrónica puede llegar a costar $300 en promedio. 

Además, un estudio realizado por la firma Seres indicó que el uso de la factura electrónica ahorraría $7.800 por cada documento, así como 600 horas de trabajo por cada millón de facturas lo que demuestra las ventajas para las empresas.

La opinión

Pedro Otoya
Presidente de Facture S.A.S.
“Con esta resolución esperamos aumentar nuestra participación de mercado en Colombia, por lo menos a 10%. La idea es ser líderes con el personal colombiano, porque somos una firma nacional”.