.
INDUSTRIA

‘Fábricas de Productividad’ de MinComercio esperan beneficiar a 4.000 compañías

jueves, 20 de septiembre de 2018

Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial. MinComercio

Viceministro de Desarrollo Empresarial coordinará el proyecto

Laura Lucía Becerra Elejalde

La productividad es uno de los ejes de trabajo que ha trazado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en su estrategia para los próximos cuatro años. Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial, será el encargado de articular la estrategia de las ‘Fábricas de Productividad’, un sistema de apoyo a las compañías que ya arrancó su primera fase y sobre el cual conversó con LR.

¿Cómo está Colombia en productividad?
La productividad ha sido el bien más escaso de la economía colombiana de últimos 50 años. Lo que explica el crecimiento de la economía no es la productividad sino el uso de capital o de trabajo. El problema nuestro, y de América Latina, es que la productividad neta es muy distante a la de otros países; en promedio, un trabajador de EE.UU. genera cinco veces mayor valor agregado que un trabajador colombiano.

¿Cómo funciona el modelo?
La estrategia central consiste en mejorar en las capacidades de procesos internos y productivos con base en el llamado modelo de extensión tecnológica, que no es otra cosa que consultores especializados y personas formadas que conocen muy bien el interior de los procesos productivos.

Las cámaras de comercio y el ministerio ya habían tenido un proceso anterior con 40 extensionistas, que ahora estamos aprovechando para vincularlos al mejoramiento continuo al interior de las empresas.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “El país necesita producir más y mejor y para ello vamos a llegar al corazón de las compañías y trabajar con los empresarios”.

¿Cuánto invertirá el gobierno?
En esta primera etapa estamos con una inversión de $400 millones, pero vamos a tener que escalar el proyecto, aspiramos atender un grupo de 4.000 empresas en el curso de los próximos años y buscamos los recursos pertinentes. Nos toca apropiar las contrapartidas de instituciones como Confecámaras, el Consejo Privado de Competitividad y de las cámaras de comercio que van a participar del proyecto. Esperamos que el trabajo del Gobierno desate contrapartidas de por lo menos 50% en los territorios.

¿Cuáles son los puntos que intervendrán?
Son seis procesos: mejoramiento continuo, prácticas gerenciales, eficiencia energética, procesos de calidad, administración del talento humano e innovación y fortalecimiento comercial.

¿Qué cobertura tendrá el proyecto?
En este momento queremos continuar el proceso con 165 empresas que venían siendo atendidas a través del programa de Colombia Productiva, y estamos fortaleciendo este enfoque para ampliarlo a 40 empresas más que se beneficiarán directamente de la transición al modelo de ‘Fábricas de Productividad’. En los primeros 100 días de gobierno habremos atendido entonces a 205 empresas y queremos extender a 15 regiones este ejercicio.

¿Qué rol juegan las cámaras de comercio?
Ya tenemos en las regiones a un grupo de 40 extensionistas formales, tenemos como puntos nodales a las cinco cámaras de comercio principales del país, cuya contrapartida es la contratación de personas en las regiones para que sean el punto de contacto con las empresas. Las que han participado con nosotros con contrapartidas de formación de estos extensionistas son las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 16/05/2024 Este año se han registrado 25 bloqueos y 250 horas de afectación en vía Panamericana

En cada paro se deja de movilizar 25 millones de kilos en transporte de carga, que van hacia el Cauca y hacia el suroccidente

Hacienda 16/05/2024 Distrito amplía horarios de feria de servicios para pagar impuestos predial y vehicular

Las nuevas fechas son los sábados 18 de mayo y 8 de junio. Más de 26.000 ciudadanos ya lo realizaron sus contribuciones a la ciudad

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado