.
ECONOMÍA Exportaciones de café en junio cayeron 80% por el bloqueo de los camioneros
sábado, 16 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co

“Esta situación (el paro) tiene dos efectos sobre la caficultura. Uno sobre la venta en el exterior del café y otro en cuanto a la comercialización interna del producto. El primero está dado por la incapacidad de despachar el café de los centros de trilla a los puertos, lo que, a su vez, afecta en cuanto a que desde el momento en el que café está trillado empieza a perder calidad”, explicó el directivo.

Vélez Vallejo destacó que la tendencia se mantiene para este mes de julio, teniendo en cuenta que, en promedio, los cafeteros exportan 1,3 millones de sacos mensuales y ya a mitad de este mes solo van alrededor de 400.000 sacos exportados.

“Esto nos hace pensar claramente que incluso si se resolviera el paro camionero hoy (el viernes) quedaríamos cortos para las obligaciones y eso va a tener un impacto clarísimo sobre la exportación total anual de Colombia y sobre las finanzas de los exportadores de café”, señaló.

El dirigente gremial hizo énfasis además en el impacto intangible e inmedible de que la industria empiece a perder confiabilidad ya que los compradores en el exterior pueden observar que Colombia es un origen que tiene un riesgo particular por los paros que constantemente interrumpen la capacidad del país de poner su producto en el mercado internacional lo cual no es bueno.

Según Vélez Vallejo, el objetivo este año era mantener una cifra similar a las exportaciones de 2015, cuando se sacaron del país unos 13 millones de sacos y que, pese a la coyuntura, esperan poder llegar a los 12 millones de sacos. 

La zona cafetera que ha sido más afectada por esta situación, de acuerdo con el directivo, es el sur del país, entre ellos los departamentos de Nariño, Cauca y el sur de Huila donde las carreteras están cerradas.

Lina Orozco
Enviada especial*
*Invitada por la fnc

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Mintransporte anunció que firmó el decreto de unidades funcionales del río Magdalena

Durante la reunión se confirmó que la APP del río Magdalena contará con todas las herramientas que permitan su materialización

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

MÁS ECONOMÍA