.
ECONOMÍA

Expo Agrofuturo 2014, evento que promueve la creación de 'un nuevo agro'

sábado, 23 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Del 4 al 6 de septiembre próximos, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la capital paisa, se darán cita más de 300 empresarios de 15 países que acudirán a la muestra comercial y de negocios, la rueda de créditos y exhibición tecnológica. 

Los visitantes encontrarán bajo un mismo techo alternativas de financiación y comercialización de sus productos, oportunidades de inversión y podrán participar, al mismo tiempo, en el ‘V Foro Internacional Ganadero’. 

Bajo los pilares de innovación, conocimiento y sostenibilidad, Agrofuturo -empresa privadas encargada de la organización de la exposición agraria-, pretende que este sea el primer paso hacia la construcción de un nuevo agro. 

Ricardo Jaramillo, Gerente de Expo Agrofuturo 2014, habló con Colprensa sobre esta feria en la que se expondrán tres líneas de acción: difusión de eventos y avances del agro, asesoría técnica en diferentes temas del sector, y la información financiera y de capitales. 
 

¿Cuál es el propósito central de Expo Agrofuturo? 
Es el evento más importante de América Latina para el sector agrario, en el que presentamos soluciones a los problemas del agro, y lo haremos a través de dos esquemas: las actividades comerciales donde tendremos una rueda de crédito: solo el año pasado prestamos $45.000 millones a los agricultores, este año aspiramos a duplicar esa cifra. Y, segundo, realizamos el agroinvestment, que es traer inversionistas de fondos de capital privado y los reunimos en proyectos y empresas que necesitan inversión. Le doy un dato: a Latinoamérica llega al agro cerca de $15 billones, a Colombia no llegan ni $100.000 millones. La razón es que no se presentan proyectos buenos para estos inversionistas. 

¿Este es un evento privado, o cuenta con apoyo del Estado? 
Este es un evento privado pero cuenta con alianzas público-privadas. Tenemos el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Comercio, Impulsa, el Ministerio de Agricultura, los seis gobernadores de la Costa Caribe y organizaciones como la IFC y la CAF. 

¿Cuál va a ser el tema central? 
El tema central es ‘Un nuevo agro’, y vamos a mostrar las estrategias que deben tener las empresas del agro para ser exitosas. Esas estrategias las estudias el Incae, que es el instituto de estrategias más importante de América Latina. Este instituto, con sede en Costa Rica, definió cinco estrategias: innovación, integración, bajos costos de producción, servicio y calidad. Expo Agrofuturo les servirá a los productores que buscan financiación, tecnología y mercadeo para sus productos. 

¿El agro en Colombia es un negocio rentable? 
El agro en el mundo sí es un negocio rentable, pero en Colombia desafortunadamente no. Por eso decimos que en Colombia se necesita una agricultura 4G, es que el problema no son los fenómenos naturales sino que no tenemos tecnología y conocimiento. Segundo, no tenemos la cultura de ver el agro como un negocio. 

¿De qué manera el campesino raso puede beneficiarse de la nueva tecnología? 
En términos generales, el campesino raso no tiene muchas oportunidades, pero nosotros estamos proponiendo una: la integración con la industria. Ese día el campesino tendrá verdadero acceso a la tecnología. Si el campesino no se integra a una industria, tiene pocas posibilidades porque no puede vivir siempre de los subsidios del Gobierno. 

¿En ese modelo de ‘Un nuevo agro’ qué papel juega el Gobierno? 
Hay temas que nosotros podemos resolver como agricultores, por ejemplo la tecnología micro, cierta maquinaria. Pero, sobre todo, necesitamos de infraestructura: el Gobierno ya firmó unos TLC y ahora nos tiene que dar herramientas para ser competitivos. 

¿En temas de tecnología, el agro colombiano está muy mal? 
Demasiado mal. La gente cree que tecnología es tener tractores, pero no. Tecnología es tener redes de frío, puertos adaptados, producción de productos frescos, gestión de información satelital, en fin. Y para eso es Expo Agrofuturo 2014. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/05/2024 Un grupo de Representantes a la Cámara radicó moción de censura al Ministro de Salud

Representantes señalan que el ministro de asumir el costo político de una crisis que fue previamente advertida por diferentes sectores

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez