.
ECONOMÍA Explosión en minas de Cucunubá ya deja 8 muertos
sábado, 24 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La explosión se produjo el viernes en la tarde en una mina cerca del municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca, a unos 50 kilómetros de Bogotá. En la región, dedicada a la explotación carbonífera artesanal, se han producido varios accidentes fatales en los últimos años.

"El reporte oficial es de 14 personas afectadas", dijo la ANM en su cuenta de Twitter. "Un herido, ocho personas fallecidas y cinco aún desaparecidas".

La mina en la que ocurrió el accidente, es una explotación ilegal lejos de las principales explotaciones de carbón a cargo de las grandes empresas como Cerrejón, Drummond y Glencore, ubicadas en el norte del país.

En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes son frecuentes debido a que algunas explotaciones son ilegales o no se toman suficientes medidas de seguridad.

En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de este tipo en la historia reciente del país sudamericano, el quinto exportador mundial del mineral.

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de pequeños e improvisados yacimientos.

Fiscalía designó comisión especial 

La Fiscalía General de la Nación designó una comisión especial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para que se desplace al municipio de Cucunubá luego de la explosión que se registró en una mina de carbón. 

Además de colaborar con la inspección técnica de los cadáveres, la tarea de los investigadores es establecer cómo ocurrió dicha explosión. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/09/2021 MinSalud registró 1.570 nuevos contagios y 40 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.753; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 13/09/2021 DNP proyecta que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4,3% en 2022

La proyección para 2021 está en línea con lo que estima el Banco de la República (7,5%) y es superior a la del Ministerio de Hacienda (6%)

Construcción 14/09/2021 Nuevo fallo de la Contraloría sobre Hidroituango erosionaría la confianza inversionista

Para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, el fallo de responsabilidad fiscal también pone en riesgo el proyecto

MÁS ECONOMÍA