.
HACIENDA

Los analistas esperan que la inflación siga bajando en junio y llegue a 12,26% anual

lunes, 10 de julio de 2023

Los analistas esperan que el rubro de alimentos siga impulsando el IPC a la baja, mientras que la gasolina y los arriendos presionarían el indicador al alza

Hoy el Dane publicará el dato de inflación de junio y el promedio de los analistas espera que la cifra anualizada sea de 12,26%, lo que completaría tres meses consecutivos con una tendencia a la baja en el indicador.

Según la encuesta de expectativas de Citibank, a más de 25 entidades, las expectativas más altas las tienen Asobancaria (12,9%), JP Morgan (12,40%), Bbva (12,39%), Grupo Bolívar (12,38%) y Scotiabank Colpatria (12,37%).

Mientras que las proyecciones más bajas son las de Citi (11,95%), Alianza (11,95%), Skandia (12,03%), Banco Popular (12,14%) y Moody’s Analytics (12,17%).

En cuanto a la variación mensual, la expectativa promedio de los analistas es que se ubique en 0,4% en junio.

Para los expertos, la tendencia bajista de la inflación continuaría impulsada por el rubro de alimentos. “Lo que nos va a arrastrar a la baja son los alimentos, que van a caer 1% en el mes, restándole aproximadamente 19 puntos básicos a la inflación total”, indicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza.

Munir Jalil, director de investigaciones económicas para la región andina de BTG Pactual, aseguró que para junio esperan una inflación de 12,2% anual, por debajo del dato de mayo (12,36%), impulsada por los alimentos.

“Nosotros hacemos un seguimiento del Sipsa, un monitoreo durante el mes para ver lo que está pasando con los precios de los alimentos. Lo que hemos encontrado durante junio es que en las semanas que ha reportado el Dane se ha visto una disminución. En ese orden de ideas, lo cierto es que hay posibilidad de un buen dato en materia de inflación de alimentos a la baja”, dijo el experto.

Con lo anterior está de acuerdo Gustavo Acero, economista en el Banco de Bogotá, pues aseguró que “lo que hemos visto en los sistemas de información de alimentos es que la mayoría de los productos vienen marcando descensos importantes. Lo que apunta a que los alimentos van a ser, nuevamente, el rubro que jalone la inflación a la baja”.

Otro rubro que apoyaría el descenso de la inflación es el de bienes, según indicó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas en el Banco de Bogotá. “Otro rubro que podría ayudar a que la inflación esté contenida tiene que ver con los bienes. En la medida en que la tasa de cambio ha tenido un buen comportamiento, probablemente veamos menores presiones en este componente”.

Sin embargo, “el palo en la rueda” seguiría siendo la gasolina, tras los aumentos que ha venido haciendo el Gobierno para eliminar el déficit que hoy existe en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). De hecho, en junio se hizo un aumento de $600 en el galón, misma alza que aplicó para julio.

“Para junio esperamos una inflación mensual de 0,43%, similar a lo que se dio en mayo, con esto la inflación anual seguiría bajando pero con menor fuerza, pasando de 12,36% a 12,28%. Del lado alcista, la gasolina es el principal jalonador”, dijo Acero.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Pérez Álvarez
  • Camilo PérezJefe de investigaciones en el Banco de Bogotá

    “Para junio nuestra expectativa oficial es de 0,43%. Sin embargo, la información más reciente, como el IPP, apunta a que puede haber una sorpresa bajista”.

Camilo Pérez agregó que “también vamos a ver algo del tema de arrendamientos, no porque se acelere, sino porque pesa mucho en la canasta del consumo y debido a la indexación”.

Los alimentos que más bajan de precio en el primer semestre del año

Anticipando las cifras que entregará el Dane, LR tomó las bases de datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) y encontró que el alimento que más ha bajado de precio entre enero y junio de este año es el limón tahití, pues un kilo pasó de costar $3.654 en la semana del 7 al 13 de enero en Corabastos, a $717 en la del 24 al 30 de junio, con una caída de 80,38%. Completando el top cinco de los que más han caído, están la cebolla cabezona (-78,5%), pera nacional (-71,23%), remolacha (-68,5) y acelga (-58,9%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/05/2024 Analistas del mercado prevían un alza del PIB de 0,2% en el trimestre

Baja inversión, incertidumbre en los mercados, inflación, menor ejecución presupuestal y desbalance en cumplir la regla fiscal son algunas de las causas

Transporte 15/05/2024 Protestas de comunidades bloquean dos puntos de la vía Panamericana en el Cauca

Los bloqueos los estarían realizando comunidades indígenas de Morales y Suárez por incumplimiento de licencias ambientales

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado