.
HACIENDA

Estas son las ideas de exministros de Hacienda para evitar una recesión económica

lunes, 20 de noviembre de 2023

Cuatro exministros de Hacienda, José Manuel Restrepo, Mauricio Cárdenas, Juan Camilo Restrepo y Juan Carlos Echeverry, dieron su concepto para la coyuntura

Con un panorama en el que la economía se contrajo para el tercer trimestre en 0,3% y en el que los sectores como la construcción, la manufactura y el comercio son los principales jalonadores de este resultado, se ha hablado de una posible recesión, por lo que en un sondeo LR exministros de Hacienda dieron algunas ideas para evitar este escenario.

En primer lugar está la inversión. José Manuel Restrepo aseguró que lo más importante es activarla como motor de crecimiento. “Eso significa enviar mensajes claros para que ese rubro crezca y que se motive en el sector privado el interés por invertir en Colombia”.

Este punto toca una de las ideas que compartió Mauricio Cárdenas, quien aseguró que una de las cosas que ayudaría a movilizar la economía de Colombia es buscar confianza, credibilidad y tranquilidad. “El país necesita tranquilidad, porque los empresarios si ven un ambiente muy volátil dejan de invertir y si no hay inversión no hay empresa, y si no hay empresa no hay empleo. Al final del día el que paga las consecuencias es el Gobierno de turno”.

Restrepo coincidió en que hay que generar escenarios de confianza. “Hay que enviar mensajes claros de construcción de confianza, para ello hay que armar consensos, generar diálogo activo, con genuino ánimo de interés de construir ese diálogo con el sector productivo”.

También aseguró que es necesario revisar cuáles reformas no están generando un ánimo para atraer inversión, ni confianza. “Hay que revisar cuáles de las regulaciones de hoy en día existen o van a existir que no están generando el ánimo de atracción de inversión, o el ánimo de confianza en el sector privado”.

Cárdenas, además, indicó que el presidente Gustavo Petro necesita al sector privado, “tiene que entender eso rápido, no va a poder gobernar y manejar el país solo con lo público; el Estado es importantísimo, es fundamental, pero tan importante como el Estado para la economía es el sector privado”.

El exministro Cárdenas dijo que en sectores como el de transporte y vivienda no se está avanzando por un tema ideológico. “Hay proyectos de infraestructura de transporte listos para ejecutar, están engavetados en la ANI, solo falta que saltan a concurso porque el sector privado quiere hacer carreteras, pero necesita estabilidad en las reglas de juego, pero al Gobierno no le gusta porque es el sector privado”, dijo Cárdenas.

El sector privado también venía jugando un papel importante en el rubro de vivienda, “entonces tienen que quitarse esas prevenciones, cambiar de ideología y aterrizar en el terreno del pragmatismo”.

Un sector que mencionó José Manuel Restrepo fue el financiero. “No ayuda a la confianza mensajes como el de intervención del mercado de capitales, modificar la regla fiscal, cambiar las funciones del Banco Central, la decisión de no aumentar los peajes, lo que sucedió con el Soat, lo que sucedió con la forma en la que se asignaban los subsidios de vivienda, todo eso no genera confianza”.

Restrepo agregó que un elemento importante para construir confianza es que Colombia no siga en este escenario de polarización, “de dividirnos, armar reuniones con unos gobernadores y no con los otros. Me parece que lo que hay que hacer es construir verdaderamente, con toda la voluntad, un acuerdo nacional alrededor de la construcción de confianza y la seguridad del país”.

Y es que el sector privado fue el primer ítem que resaltó el exministro Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que deben “bajarle los ataques al sector privado”.

Resaltó que “Colombia tiene un sector privado que pesa 80% de su economía y 20% es el sector público. No puede ser que el Gobierno día y noche esté tirándole piedras al sector privado y desacreditándolo”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel SantosExpresidente de Colombia

    “Lo que hay que decir muy respetuosamente al presidente Gustavo Petro es que rompiendo la regla fiscal se estaría pegando un tiro en un pie (...) A la larga no habrá plata para el país”.

  • Leonardo VillarGerente del Banco de la República

    “Es posible que en el año completo no se alcance la cifra de crecimiento de 1,2% proyectada en el Informe de Política Monetaria de octubre, posiblemente se acerque más a 0,9%”.

Juan Carlos Echeverry habló sobre los impuestos para las empresas, según él, hay que bajarlos, porque “hemos perdido competitividad tributaria y el deseo de muchas empresas a localizarse en Colombia; y a las que están las hemos puesto a invertir afuera, porque las hemos ahogado a impuestos”.

Y puso sobre la mesa una propuesta en la que Colombia se volvería lo que México ha sido para Estados Unidos, “un imán de atracción de empresas de la relocalización, pues México se está saturando y necesitan buscar donde hay gente. En Colombia hay 17 millones de personas en busca de empleo, 5 millones de mujeres, 12 millones de informales”.

Para Echeverry, la estrategia radica en atraer las empresas de China que quieren estar cerca a Estados Unidos y México.

Otro de los puntos que tocó el exministro para reactivar la economía fue descentralizar la acción del Estado. “El país hay que reactivarlo pero donde está todo el país, no en Bogotá. El Gobierno en Bogotá es torpe, es lento, no reacciona”.

Juan Camilo Restrepo también habló sobre los anuncios de subsidios que, según él, no están financiados, lo cual debe tenerse en cuenta para evitar un escenario más preocupante para la economía.

Para Restrepo, hay un factor que caracteriza al Gobierno y es el anuncio de subsidios que no tienen aparataje para ejecutarlos. Puso como ejemplo la congelación de los peajes. “Si se continúa con lo del diésel y no se echa atrás van a coincidir en el primer trimestre ajustes de 25% en los peajes y el inicio de los ajustes en el Acpm”. Pronosticó, entonces, que habrá paros como respuesta a estos incrementos.

Hizo un repaso por el estancamiento del sector de vivienda con altos desistimientos, pero en las obras públicas el panorama también. Y adicionalmente habló sobre las decisiones de la Corte en cuanto a los decretos de La Guajira y la no deducibilidad de regalías, los cuales fueron declarados inexequibles. “El tema de las regalías va a implicar que se revise el presupuesto de la vigencia de 2024”, advirtió.

Las reformas sociales

Durante el la Asamblea de Anif, exministros de Hacienda conversaron con Mauricio Santamaría, presidente saliente del centro de pensamiento. Uno de los temas que tocaron fue el de las reformas sociales. Para Santamaría, estas reformas “van a acabar con el país”. Sin embargo, Cárdenas considera que la institucionalidad es el fuerte. “O el Gobierno busca el acercamiento con los sectores empresariales y ajusta sus reformas, o saca sus reformas y se puede ir de frente y se choca”.

Para el exministro Echeverry, la reforma laboral morirá por segunda vez y tiene un probabilidad de 10% de pasar. En cuanto a la de salud, aseguró que los congresistas la van a dejar pasar, asignó 40% de probabilidad, pero proyecta que la Corte la tumbe. En la reforma pensional ve más probabilidad, “yo le daría 60% de probabilidad sabiendo que el trámite se puede ir hasta julio del otro año”.

Los exministros coincidieron en que la gobernabilidad no está en su mejor momento y se está poniendo la gobernabilidad fiscal en riesgo con las decisiones de la actual administración.

La regla fiscal ya es materia de debate público y económico

En varios escenarios exministros y hasta el expresidente Juan Manuel Santos se refirieron a esta idea. Para él, esto sería como “pegarse un tiro en el pie”. Para José Manuel Restrepo, “modificar la regla fiscal envía más mensajes de incertidumbre y desconfianza, y por ello deteriora aún más la inversión privada y cierrae l espacio fiscal a la inversión por el sobre costo del financiamiento”. José Antonio Ocampo dijo que “la regla fiscal es esencial teniendo cuenta los altos niveles de endeudamiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril