.
ENERGÍA

Exdirectivo de MinMinas dice que sus comentarios no se atendieron en su totalidad

jueves, 26 de enero de 2023

Dijo que se le solicitó hacer comentarios con la unidad de Hidrocarburos que no fueron totalmente atendidos y el documento se publicó

Este jueves, el exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Camilo Andrés Rincón, lanzó un comunicado resaltando aspectos en lo que a su participación se refiere en el informe 'Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética', que ha estado en el ojo público por las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

"Lo primero es decir que como es de conocimiento general, dejé mis funciones como director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía desde el pasado 11 de enero del presente año, decisión tomada por la administración de la ministra Irene Vélez. Tuve la oportunidad de estar un poco más de cuatro años en el Ministerio de Minas y Energía, donde ocupé diferentes posiciones en la Dirección de Hidrocarburos y desde el mes de agosto de 2022 como líder de la Dirección de Hidrocarburos", se resalta en el documento.

Así mismo, Rincón dijo que desde que dejó el cargo tomó la decisión de no conceder entrevistas ni dar información respecto a las funciones que ejerció. "Mi salida no obedece a la publicación del informe denominado 'Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética'", agrega.

También se declara que el exfuncionario no participó en el equipo que formuló y diseñó el informe. "Sin embargo, previo a la publicación del informe (5 de diciembre), se me solicitó desde mi rol y funciones, revisar y hacer comentarios del mismo, lo cual realicé e informé a mis jefes directos, la ministra Irene Vélez y la viceministra de energía Belizza Ruiz. Los comentarios que realicé junto con mi equipo de la dirección de Hidrocarburos no fueron atendidos en su totalidad y el documento fue publicado".

En cuanto a su nombre en el documento, dijo que nunca fue informado de que el suyo y de otros dos colaboradores de esa unidad serían publicados "como coautores del documento, por ende, no emití aprobación de usar mi nombre en el mismo. Sin embargo, el informe en su página 17 indica que la metodología de proyección de producción fue desarrollada por la Dirección de Hidrocarburos, lo cual no es cierto, toda vez que fue liderado por los asesores del despacho de la ministra, sin embargo, como lo informó oportunamente el día de ayer en rueda de prensa la Ministra Irene, la participación de la Dirección se limitó a entregar la información que se solicitaba como el informe de recursos y reservas, históricos de producción y demás".

Frente a las valoraciones técnicas que, según resaltó el exdirectivo, indican que hay gas hasta 2037 y 2042, "como lo indiqué anteriormente, no tengo la información que dio origen a tales proyecciones y deberán ser los formuladores y estructuradores del documento quienes expliquen las metodologías y datos usados para tal fin".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Laboral 18/05/2024 Ponencia para tercer debate de la pensional plantea nuevas comisiones para las AFP

El texto, radicado ayer en la comisión séptima mantiene el umbral de 2,3 salarios mínimos y establece dos comisiones para las AFP

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso