El Ministerio de Salud dispuso de una serie de pasos especiales para sectores como el de concesionarios vehiculares

Joaquín M. López B.

La Presidencia de la República, y el Ministerio de Salud, acaban de entregar un nuevo protocolo con los pasos a tener en cuenta por parte de las empresas que bajo los permisos especiales, podrán volver a sus operaciones progresivamente. El Gobierno pidió detallar cada uno de estos puntos de cara al plan contra el covid-19.

Puntos generales a seguir independientemente el tipo de industria 
- Asegurarse que se cumplan las obligaciones como empleador, según sea el caso, teniendo en cuenta los ajustes que pueden darse en la coyuntura.
- Coordinar con las entidades y empresas prestadoras de salud y Administradoras de Riesgos Laborales, para que realicen apoyo en la prevención, detección y seguimiento al estado de salud del personal asociado a la actividad, incluyendo estrategias y orientación sobre identificación de casos sospechosos de Covid- 19, en consonancia con las normativas y circulares del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Salud.
- Establecer responsables directos de la implementación del protocolo y un punto focal de comunicación con las autoridades locales y nacionales. Todas las empresas deben implementar auditorias del cumplimiento del mismo, en concordancia con las medidas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y en coordinación con las Administradoras de Riesgos Laborales.
- Se recomienda a todas las empresas, contar con un plan de continuidad del negocio, en donde se prevean los diferentes escenarios de crisis y las opciones de operación en cada uno de ellos, que incluyan:
(Alianzas con pares para establecer aprovechamiento de canales de distribución. Crear un plan de choque de abastecimiento local y llegada de nuevos clientes a nivel nacional).

Protocolos especiales para concesionarios de vehículos y sus almacenes
- Se debe asegurar que no se realice ningún tipo de actividad que no se encuentre autorizada dentro del perímetro del concesionario y sus almacenes.
- Se debe asegurar que todas las secciones, almacenes y actividades dentro del concesionario y almacen, sigan los protocolos específicos establecidos para los mismos, cuando estén autorizadas.

Consideraciones con los colaboradores de las empresas 
Desarrollar un protocolo de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo, lavarse inmediatamente las manos, y abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.

- Todo el personal que esté laborando o prestando los servicios, tanto en trabajo remoto, centros de operación o en actividades externas, debe realizar el protocolo de lavado de manos con una periodicidad mínima de tres horas, y después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero y antes y después de comer. Utilizar alcohol glicerinado o gel desinfectante (con alcohol en concentración mayor al 60%) cuando no se disponga fácilmente de agua y jabón.
- Establecer protocolos de desinfección para el ingreso a las instalaciones, incluyendo el lavado de mano con agua jabón y toalla limpia y de las suelas de los zapatos, para lo cual podrá utilizar agua y jabón. Igualmente, para controles durante y la terminación de la jornada laboral.
- Contar con asesoría y acompañamiento para atender las necesidades de salud mental de los trabajadores o colaboradores, incluidos los casos de aislamiento social.
- Contar con asesoría y acompañamiento para atender las necesidades de salud mental de los trabajadores o colaboradores, incluidos los casos de aislamiento social. - Fomentar el consumo de agua potable para los trabajadores y colaboradores, y la disminución del consumo de tabaco como medida de prevención.
- Capacitar a los trabajadores y colaboradores en aspectos relacionados con la forma en que se transmite el covid-19 y las maneras de prevenirlo, siguiendo los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud:
o Disponer de información general relacionada con los lugares de la empresa en los que puede haber riesgo de exposición.
o Factores de riesgo del hogar y la comunidad.
o Factores de riesgo individuales.
o Signos y síntomas.
o Importancia del reporte de condiciones de salud.
o Protocolo de actuación frente a síntomas.
- Se deben realizar las pausas activas, de conformidad con lo establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Para la ejecución de dichas pausas no es necesario retirarse los elementos de protección personal como los tapabocas o guantes. Al finalizar las pausas activas, es necesario realizar lavado de manos antes de volver a la realización de las actividades laborales.