.
HACIENDA Esto es lo que debe tener en cuenta sobre el pago de impuestos prediales en Bogotá
lunes, 21 de febrero de 2022

El cálculo del avalúo catastral y el cobro y fiscalización del impuesto son los elementos clave para entender cómo se fija el impuesto

Como cada año, las personas que son propietarias de bienes inmuebles deben empezar a pensar en el pago del impuesto predial. A finales de 2021, se conoció que el impuesto aumentaría cerca de 4,9% en Bogotá, pero solo para 6.700 inmuebles que tengan un valor superior a $1.100 millones. Asimismo, la Secretaría de Hacienda de la capital está preparando actualmente un cambio en los calendarios tributarios.

El pago de este impuesto dependerá de varios factores: ciudad, zona donde está ubicada la vivienda, el tamaño, y el estrato. Camilo Zarama Martínez, socio de Garrigues, aseguró que, en términos simples, el impuesto predial grava la propiedad o la posesión sobre bienes inmuebles al primero de enero de cada año.

“El impuesto nace cada primero de enero cuando soy propietario de un bien inmueble”, explicó. Zarama asegura que el impuesto se impone sobre el bien en sí mismo y es de naturaleza municipal. “Todos los municipios son sujetos activos de este impuesto”, dijo.

El establecimiento de la base a pagar parte del catastro, el cual es llevado a nivel general por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que hace la valoración catastral de los predios del país. “Pero Bogotá tiene su propio catastro y no lo maneja esta entidad sino el Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital”.
El pago del impuesto se da luego de que se determina el avalúo catastral del bien, el cual consiste en determinar el valor del terreno, la actividad económica del sector, las vías y topografía, entre otros. También se analiza el tipo de construcción: tipo de estructura, acabados y estado de conservación.

Una vez se obtiene el avalúo catastral, la Secretaría de Hacienda, en el caso de Bogotá, toma la información para fijar el cobro y fiscalización del impuesto. El impuesto, sin embargo, varía dependiendo de la legislación de cada municipio. “Los contribuyentes deben estar atentos porque, así se ajuste el avalúo catastral de un año a otro, no pueden cobrar el doble del impuesto que se pagó el año anterior”, dijo Zarama.

En el caso de Bogotá, el impuesto predial sin descuento podrá pagarse hasta el 17 de junio. Los ciudadanos de la capital también podrán acogerse al pago por cuotas a través del Pago Alternativo por Cuotas (Spac-voluntario), con el cual los contribuyentes podrán cancelar su impuesto predial en un pago de cuatro cuotas luego de la declaración inicial el 30 de marzo.

“No hay tarifas únicas en los municipios, pues el predial se le aplican a los inmuebles y esto varía a lo largo de todo el país”, puntualizó Zarama.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 05/07/2022 Limón, papa, arveja y plátano, los alimentos que más bajaron de precio hasta junio

El termómetro de precios de la canasta familiar LR muestra que los precios de algunos alimentos empiezan a tener tendencias a la baja

Hacienda 05/07/2022 La inflación de dos dígitos, el nuevo ‘coco’ y el desafío para el Emisor y el Gobierno

El costo de vida parece todavía no encontrar un techo, en junio podría llegar hasta 9,89%, el dato más alto visto en el año

Hacienda 04/07/2022 Antonio Sanguino fue designado como el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa anunció el reciente nombramiento por medio de sus redes sociales, además detalló la carrera del funcionario

MÁS ECONOMÍA