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ECONOMÍA

'Este será un año difícil para los exportadores'

martes, 8 de enero de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

La volatilidad en la tasa de cambio y la desaceleración de la demanda internacional serán los generadores de un gran dolor de cabeza para los exportadores en este 2013.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, quien también sostuvo que en las manos del sector productivo se encuentran algunos mecanismos para hacer más rentable la venta de productos al exterior aprovechando las aperturas económicas que suscitan los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ya entraron en vigencia y los que vienen en camino.

¿Cuáles son las metas de exportaciones para 2013?
Este es un año en el que se va a ver cómo la crisis se pasea por el mundo y por lo tanto hay que ser muy conservador con las proyecciones. Yo creo que si uno logra tener crecimientos entre el 5% y 8% le va bien.

¿Cuáles son los mayores retos que deberán enfrentar los exportadores?
El gran reto es ver cómo se aumentan las exportaciones no tradicionales. Sin embargo, lo que uno ve es que 2013 va a ser un año difícil por la debilidad que tiene la economía internacional (crisis en Europa, la fragilidad de la economía americana y la desaceleración de la economía asiática, empezando por China, que va a crecer por debajo del 8%). Esta situación va a generar una reconfiguración de las cartas del mundo, particularmente para un país como Colombia que depende de la demanda internacional para el comportamiento de sus exportaciones.

¿Cuáles son las recomendaciones para que los empresarios puedan sobrevivir a la crisis?
El tema cambiario va a continuar siendo un dolor de cabeza. No vemos que la tendencia revaluacionista vaya a cambiar. El consejo, en este tema es ver cómo se trabajan las coberturas, hemos visto empresas que han logrado defenderse de manera positiva con sus reintegros, y lo están haciendo con cifras muy por encima de la tasa actual. Igualmente hay que disminuir el riesgo de las empresas vía diversificación de mercados. Concentrarse en uno solo es un riesgo muy grande, ya lo vimos en el pasado con Venezuela y Estados Unidos.

¿Cómo evalúa el gremio el aprovechamiento de los TLC?
La enfermedad holandesa que hemos vivido en los últimos años, así como el nivel de apreciación de la moneda han disminuido la rentabilidad de la actividad exportadora. En esta perspectiva difícilmente se puede entusiasmar a los empresarios en nuevos proyectos de exportación. Es necesario acompañar estos propósitos con política industrial no a la usanza del proteccionismo, sino con instrumentos que le permitan al aparato productivo ser mucho más competitivo y superar cuellos de botella.

¿Se necesitan más subsidios?
No. Hay estrategias que se pueden implantar que dependen únicamente de la voluntad política. Se necesita una política industrial más allá del Programa de Transformación Productiva (PTP). Tiene que ver, por ejemplo, con la infraestructura, dotación de equipos (escáners), los extra costos, por problemas logísticos, para lograr que las mercancías puedan desaduanar en menor tiempo. Hoy las empresas se demoran hasta cuatro días para sacar un contenedor. ¿Cómo vamos con los TLC de EE.UU. y Canadá? Bien con EE.UU. vimos que se reactivaron algunos sectores y encontramos 194 productos que se exportaron por primera vez. Con Canadá en cambio notamos que los empresarios deben conocer más el mercado.

¿Cuánto nos vamos a demorar en ver los frutos de los TLC?
Estos son procesos de mediano y largo plazo, antes de 5 años no hay balances concluyentes. Permisos sanitarios y fitosanitarios, un reto empresarial A pesar de que debe haber un compromiso del país sobre los permisos en materia sanitaria y fitosanitaria, el presidente del gremio aseguró que los empresarios también deben poner de su parte. 'Los empresarios tienen que entender que si quieren entrar al mercado europeo y en general quieren exportar a los demás países del mundo tienen que cumplir los estándares internacionales y certificarse en normativas que muchas veces son impuestas por el sector privado'.

Así mismo, destacó que la falta de aprovechamiento de los acuerdos se produce porque hay poco conocimiento de los mercados, es el caso de Canadá con el que los empresarios deben hacer un esfuerzo para estudiar sus características.

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