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ECONOMÍA

Este mes se adjudicará Magdalena 2 y se recibirán ofertas para Mulaló-Loboguerrero

viernes, 17 de octubre de 2014
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Merian Araujo

Las dos semanas que le restan al mes serán clave para el proceso de selección de ofertas y adjudicación de las obras que hacen parte de la primera ola de Cuarta Generación de Concesiones viales (4G).

Con la adjudicación de la Autopista Conexión Norte, solo quedan pendientes los proyectos Río Magdalena 2 y Mulaló-Loboguerrero.

La primera será adjudicada el próximo miércoles, 22 de octubre, mientras que las ofertas de la segunda se recibirán el 31 de este mes. Así lo señaló Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien también destacó los resultados de este primer paquete de obras.

“El miércoles de la semana entrante viene la adjudicación de Magdalena 2, que es la continuación de Conexión Norte, porque viene de Caucacia a Remedios, y Magdalena 2 va de Remedios a Puerto Berrío y allí se junta con la Ruta del Sol. Y para Mulaló-Loboguerrero, la entrega de ofertas sigue en firme para el 31 de octubre”, señaló Andrade.

Para la obra de Magdalena 2, que está calculada en 1,32 billones, participan dos firmas: Estructura Plural OHL Concesiones y el Consorcio SAC VT. Y para Mulaló - Loboguerrero, que costaría $1,75 billones, hay cuatro interesados: Estructura Plural Tradeco Cedicor, Concesionaria 4G Eurolat del Valle, Estructura Plural Concesionaria Vial del Pacífico y OHL Concesiones.

Conexión Norte, en cinco años
La ANI realizó ayer la apertura de sobres que presentaron dos firmas para quedarse con la Conexión Norte y decidió adjudicar el proyecto al Consorcio Autopistas del Nordeste. Este grupo está compuesto por KMA Construcciones, Equipo Universal, Valores y Contratos, y la española Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal Colombia.

Esta obra será clave para la conexión del interior del país con la Costa Caribe, gracias a la intervención de 145 kilómetros, en el trayecto Remedios-Zaragoza-Caucasia y la variante de Caucasia, en Antioquia.

“Esta obra va a ser muy importante no solo para Antioquia, sino para Bogotá, Montería y Sincelejo. Hoy en día, un camión entre Bogotá-Montería, se demora 17 horas, pero con esta vía, va a poder hacerlo en nueve horas, porque no va a ser necesario subir a las montañas de Antioquia”, destacó Andrade.

Menzel Amín, representante legal del Consorcio, señaló que la inversión propuesta para la obra será de unos $869.872 millones y que en unos 45 días se firmará el contrato con la ANI, lo que les permitirá comenzar en 2015 con el proceso de preconstrucción por un año.

“Solo hay un túnel opcional en la llegada a Remedios, que se va a analizar en el tiempo de preconstrucción. Y hay unos seis kilómetros por el orden de puentes. Ya tenemos un prediseño adelantado, en el que contemplamos 48 puentes entre diferentes dimensiones. Los más grandes (entre seis u ocho), serán de 35 metros”, explicó Amín.

También se calcula que con un proyecto de esta magnitud, que se construirá en cinco años, se van a generar unos 4.000 empleos directos, además de otros 4.000 trabajos indirectos en las regiones. A eso se suma el aumento en la demanda de materiales para la construcción y la movilización del comercio, en el largo plazo.

Las opiniones

Luis fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Si se quiere ir desde Bogotá a Montería la ruta es muy larga. Con la Conexión Norte, se va a recortar por un terreno plano”.

Menzel Amín
Representante Legal de Autopistas del Nordeste

“La vía entre Remedios y Caucasia beneficia a los departamentos del interior del país, porque los va a comunicar en menos tiempo con la costa”.

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