.
CONSTRUCCIÓN

Este jueves inicia la construcción del medio de transporte Regiotram de Occidente

martes, 21 de junio de 2022
Foto: Gobernación de Cundinamarca

Con el proyecto 100% eléctrico, se reducirán los tiempos de viaje de tres horas a 55 minutos desde Facatativá hasta Bogotá

El proyecto Regiotram de Occidente, el medio de transporte que conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el Distrito, iniciará el próximo jueves.

Este nuevo sistema de transporte, el primer tren de cercanías del país, operará en un sistema 100% eléctrico, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y municipios aledaños del occidente de la ciudad; de tres horas a 55 minutos desde Facatativá a Bogotá. Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, tendrá la capacidad para movilizar a más de 140.000 personas al día.

Tendrá una longitud aproximadamente de 40km, distribuidos en 25 km en los municipios de La Sabana y 15 km en la ciudad. Iniciará aproximadamente en la Carrera 17 con Avenida Calle 6 en la ciudad de Bogotá, conectando con la Primera Línea Metro de Bogotá. Posteriormente, toma la Carrera 17 hacia el sur hasta la Calle 20, y de allí sigue al occidente donde intercepta con el corredor Férreo de Occidente (existente), y desde ese punto su trazado discurre por el corredor férreo mencionado, y cruza la NQS y la Av. Américas.

Continúa por el corredor Férreo de Occidente hacia el occidente, cruzando la Av. Carrera 50, la Av. Carrera 68, la Av. Boyacá, el Canal San Francisco y la Av. Ciudad de Cali, hasta la Estación Fontibón. Desde dicha estación continua por el corredor Férreo de Occidente hasta el límite del Distrito Capital con el municipio de Funza.

Al pasar el límite administrativo, el proyecto continúa por el corredor férreo existente hasta los municipios de Funza y luego de Madrid, en donde cruza bajo la Autopista 50 y continúa paralelo a la carretera que une Mosquera con Madrid.

Después pasa por la Calle 8 hasta cruzar el río Madrid y desde allí continúa cruzando de nuevo bajo la Autopista 50 y atraviesa la zona de invernaderos hasta llegar a la localidad de El Corzo, por la Autopista 50. A la salida de esta localidad, el trazado continúa por la Autopista 50 hasta alcanzar el municipio de Facatativá, en donde se localiza la Estación de Facatativá – Calle 9, al final de trayecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Hacienda 19/06/2024 "Con el potencial de cada región, si tenemos autonomía fiscal, el país va a avanzar"

Los alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena hablaron sobre la posibilidad de las regiones autonómicas para superar el centralismo

Hacienda 16/06/2024 Esto se espera de la última semana de sesiones ordinarias del Congreso de la República

El proyecto de ley estatutaria de educación es otro tema que dominará la discusión en esta etapa final de las sesiones ordinarias