.
ECONOMÍA “Este Gobierno es el que más ha entregado recursos para el deporte”
viernes, 18 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo le fue a Coldeportes en los Juegos Nacionales?
Estos juegos fueron atípicos porque siempre se hacen cada cuatro años. Esta vez teníamos tres años. Esto nos hizo correr  para poder salir adelante, con zonas donde no había escenarios, y había muchos problemas con las tierras (Quibdó), pero bueno, a pesar de todos los contratiempos, lo logramos.

Había quejas en muchas ciudades que nos tocó sacar. Lo hice con Ibagué por el incumplimiento del consorcio con un escenario. Y los saqué ¿a dónde?  a Cali, que era subsede desde un principio, con el velódromo, y aprovechamos otros escenarios de primer nivel. Llevamos a Ubaté el BMX; el patinaje a Ríonegro y Guarne, que tienen unos de los mejores escenarios del país, y tiro con escopetas a Nilo, con el nuevo centro de desarrollo de tiro en Colombia, un sitio espectacular, que tal vez va a ser el mejor en Latinoamérica, y que se encuentra aquí en Bogotá.

Es la primera vez que el Chocó tiene un evento deportivo de esta magnitud, ¿qué le queda de experiencia, de llegar a las zonas más apartadas?
Se nos complicó bastante y era un gasto grande, pero de verdad que me emocionó comenzar a trabajar con el Chocó a pesar de todas las dificultades y de los problemas, la gente ni en el Choco ni el país pensaba que íbamos a ser capaces de sacar adelante estos juegos en ese departamento.

¿Qué nos hace falta de aquí a los Juegos Olímpicos?
Este ha sido el gobierno que más recursos le ha entregado al deporte Colombiano, no solamente en alto rendimiento, sino a nivel comunitario con programas como gobierno y paz, en fin. 

Hemos construido o remodelado más de 905 escenarios deportivos en todo el país en estos 4 años. Con el programa supérate intercolegiados hemos llevado deportes a los 1.101 municipios del país. Algo que me dejó muy contento ahora, fue que en los Juegos Nacionales, 30% de los deportistas venían del programa supérate intercolegiados.

¿Ustedes hacen cuentas con el número de medallas y de los favoritos? 
Sí lógicamente esas cuentas se hacen permanentemente junto con el Comité Olímpico y Paralímpico, pero yo decía la inversión para el deporte ha sido muy grande. Inclusive estamos firmando con el Comité Olímpico Colombiano y Paralímpico una adición $1.500 millones  y  para finalizar el año, $500 millones más con el Comité Paralímpico.

¿Qué pasa con el ciclismo?
Para el equipo del ciclismo y para que esos recursos fueran para ellos, a los muchachos que están clasificándose y los que ya lo están, deben mantenerse  y lógicamente tener una excelente preparación para Río 2016. 

En eso hemos venido trabajando con las Federaciones, los Comités, los entes departamentales y yo creo que ha habido una buena preparación y esperemos que no les falte nada.

Hablemos ahora de las cuentas, ¿cuál es la proyección que Colombia tiene frente al buen momento que tuvimos en Londres 2012?
Bueno si usted mira al año 97, cuando yo ingresé al Comité Olímpico, teníamos uno o dos deportistas que pensábamos que podían quedar entre los 8 primeros, hoy no, hoy la base es muy grande. Podemos hablar de atletismo, de ciclismo, de pesas, de tiro con arco, de yudo, de lucha, en fin, son por ahí 10 deportes donde usted habla y en los que hay posibilidad que un deportista de ellos pueda llegar al podio.

Yo soy muy confiado, muy confiado en las ‘Marianas’, en las ‘Catherines’, en ‘Yosimares’, en las tiradoras con arco, en fin hay un sin número de deportistas colombianos que sí están en su día; no se pueden quejar que los hemos apoyado, tanto Coldeportes, como el Comité Olímpico, como el comité Paralímpico.

¿Cuantas medallas de oro y cuantas medallas totales cree que va a tener Colombia?
No, a mí no me comprometa porque yo soy malo para eso. Si eso fuera matemático le diría, pero usted sabe que en el deporte es muy difícil, yo lo único que puedo decir es que pienso que vamos a mejorar los resultados de Londres en medallas de oro y en el resto de medallas, no solamente en el deporte convencional sino en el deporte paralímpico.           

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 10/06/2021 El BID aprobó préstamo de cooperación técnica por US$15 millones para Colombia

El empréstito busca apoyar esquemas de participación privada para la infraestructura y así aportar a la reactivación económica

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

Salud 08/06/2021 Minsalud reportó 18.586 nuevos casos y 427 personas fallecidas por covid-19 a la fecha

Los casos activos del país son 142.278, mientras que el número de muertes ascendió a 92.923. Ya hay 3,3 millones de recuperados

MÁS ECONOMÍA