.
ECONOMÍA Este año vence el último plazo para renovar cédula de extranjería y pasaporte
viernes, 16 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Este año es el último plazo para renovar dos documentos muy importantes: la cédula de extranjería y el pasaporte. Así que no se confíe y madrúguele a la diligencia obligatoria.

Si usted es extranjero residente en Colombia tiene plazo hasta el 24 de julio para renovar su cédula de extranjería. Y si es colombiano y cuenta con el pasaporte tradicional, que no es pasta dura en la foto y no es de lectura mecánica, tiene hasta el 15 de noviembre para cambiarlo.

Con la cédula de extranjería, el procedimiento se debe hacer con Migración Colombia. Y el pasaporte se realiza en las oficinas de expedición de pasaportes de la Cancillería. Sergio Bueno, director de Migración Colombia, explica que esta renovación busca aumentar la seguridad del documento. “Desde hace dos años, hemos venido invitando a la comunidad de extranjeros residentes en Colombia, que en su momento expidieron su cédula con el antiguo DAS, la cual tenía una vigencia indefinida, a que realicen la renovación, por un documento mucho más seguro”.

Este proceso se debe hacer de forma presencial ya que se requiere tomar las huellas, hay que llevar el pasaporte y su visa de residente. Y se puede realizar en 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios distribuidos en las principales ciudades.

El cambio de esta cédula no tendrá ningún costo antes de la fecha límite para el cambio. Después del 24 de julio habrá una tarifa que no ha sido revelada. trámite con el pasaporte

El trámite con el pasaporte es realmente rápido. En los centros de atención al usuario no hay filas y hay buen personal para atenderlo.

El cambio al pasaporte de lectura mecánica es una orden que dio la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), si no se renueva después de la fecha, los países miembros no lo dejarán entrar.

Lo primero que usted tiene que hacer es inscribirse por la página de la Cancillería en la sección de renovación de pasaportes. Después de este procedimiento, habrá que esperar unas horas para que sus datos estén en el sistema, una vez aparezca registrado puede dirigirse en Bogotá a las oficinas sede Norte: Av. 19 #98-03; o Calle 53: calle 53 #10-60, o en las gobernaciones de otras ciudades.

No será necesario llevar una fotografía, allá en los centros el personal que revisa sus datos le toma la foto.

El valor del trámite del documento es de $136.000 para el pasaporte convencional y $226.000 por el Ejecutivo. El documento tendrá diez años de vigencia. Las visas que tenga en el pasaporte convencional no pierden vigencia con la renovación del documento. No obstante, hay que consultar con cada embajada. Por ejemplo, para Estados Unidos puede viajar con los dos documentos hasta que se venza la visa americana. Pero para la Unión Europea será necesario renovar la visa Schengen así no se haya vencido porque el pasaporte ya caducó.

Según los últimos datos de la Cancillería entregados a este diario en septiembre, en el país hay 6.354.248 ciudadanos con pasaportes vigentes, de los cuales 3.073.810 no lo han renovado.

Implicaciones de no renovar la cédula
Cuando se expide la cédula de extranjería el ciudadano tiene los mismos derechos civiles que un colombiano, entre ellos el derecho al voto. Por esta razón es importante que aquellas personas que aún no han realizado la renovación lo hagan, ya que de lo contrario no van a poder acceder al sector financiero, no van a poder realizar actividades comerciales y laborales, no van a poder tener acceso a seguridad social y quedarían sin documento de identificación válido para el Estado colombiano. En el caso de los niños menores de siete años pueden continuar identificándose con el pasaporte vigente de su país de origen.

La opinión

María Ángela Holguín
Canciller de Colombia
“Después de noviembre de 2015 podría serque algún país no permita la entrada de un ciudadano que no tenga el nuevo pasaportede acuerdo con la obligación establecida”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

MÁS ECONOMÍA