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TRANSPORTE

Este año, se destinarán más de $800.000 millones para intervenir las vías terciarias

lunes, 17 de febrero de 2020

Alta consejería para la estabilización dio a conocer que serán 1.250 kilómetros en 2020. Antes de junio se llegará a 256 municipios inscritos

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El programa que prevé cambiarle la cara a un poco más de 142.200 kilómetros de vías terciarias ya tiene un rumbo claro. Luego de que se postularon 900 municipios a la iniciativa ‘Colombia Rural’, y se firmaron 186 acuerdos en 2019, este año el Gobierno invertirá hasta $800.000 millones para la rehabilitación y mantenimiento de estos corredores. El monto no solo representará 60% más de lo que inicialmente se tenía planteado, sino que abrirá paso para que se inicie una reactivación en obras en este frente.

La apuesta de la Nación se centrará en alcanzar 1.250 kilómetros este año. De hecho, mientras se ajustan las primeras inversiones, se prevé que antes del primer semestre se sumen 70 municipios más que se beneficiarán con estas intervenciones. Así lo confirmó Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, quien aseguró que “20% de los territorios que han firmado y van a firmar serán municipios Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

El alto consejero presidencial añadió que los recursos aprobados para el programa vendrán de la Ley de Crecimiento Económico, aprobada en diciembre del año pasado. De ahí también saldrá el dinero para los próximos años, pues, tal y como lo confirmó el presidente, Iván Duque, hace un par de semanas, se prevén desembolsar un total de $3 billones hasta 2023.

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), ratificó las inversiones y destacó que la prioridad estará en el impulso y mejoramiento del sector rural. “Estamos avanzando en la construcción y reconstrucción de infraestructura en los lugares más remotos y aislados, conectando veredas y cabeceras municipales, dando impulso al turismo, la economía y recuperar la calidad de vida de nuestra población rural”, explicó.

Aunque actualmente no se tiene un estimado sobre cuántos kilómetros se prevén rehabilitar en el Gobierno, la necesidad de hacer la gestión se hace urgente. La razón se debe a que, en promedio, según el Ministerio de Transporte, 94% de todas las vías terciarias que se contemplan en el territorio nacional están en mal estado.

Y si bien se han logrado reactivar las obras de 4G, con 21 cierres financieros en este momento, cerca de 68% de toda la red vial nacional está catalogada como terciaria. Por eso, de acuerdo con Archila, la ejecución de este programa es de interés nacional: no solo porque su rehabilitación mejoraría el desarrollo económico regional, según el último estudio del Consejo Privado de Competitividad, sino además porque se saldaría una cuenta histórica con el sector.

Se prevé que con el arranque de Colombia Rural se viabilizarán los primeros trabajos en las zonas de alto conflicto como la región del Catatumbo, según confirmó el Invías.

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