.
ECONOMÍA

Este año se delimitarán cuatro páramos y así completar 18

jueves, 27 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Con la reforma tributaria, ¿cómo ve el impuesto verde?
Nosotros vemos con muy buenos ojos que el país avance a tener una oferta más amplia de instrumentos económicos para el control ambiental y sobre todo este impuesto al carbono que nos va a ayudar a cumplir nuestras metas de reducción de los gases efecto invernadero.

Ayer el Minminas radicó un proyecto de ley contra la minería ilegal, ¿cuál es el impacto ambiental de este tipo de actividades?
En términos generales la ilegalidad tiene un impacto enorme en la calidad ambiental y sobre los ecosistemas estratégicos. No solamente la actividad extractiva, sino también la tala indiscriminada de bosques. En este caso venimos trabajando desde hace rato con el Gobierno en un proyecto que le de herramientas a el Ministerio de Defensa, Minas, Justicia y Ambiente para poder realmente responder a los desafíos de la extracción ilícita de minerales. 

¿Qué análisis hace del fallo reciente sobre minería?
La tarea que tenemos en el país es dar un debate bien informado sobre cuál es el papel de la minería en el desarrollo económico y social. Hay países que han podido tener industria extractiva, que es capaz de mitigar los efectos negativos, como es el caso de Canadá, Australia y Noruega. Hoy el debate se ha politizado mucho y yo creo que tenemos que volver al debate menos emocional. Lo que ha sucedido es una falla regulatoria que tenemos que superar.  

En la Macarena ahí cerca de 10 bloques petroleros, ¿finalmente ninguno va a poder tener exploración y explotación o sólo fue el caso de Hupecol? 
En esas zonas hay bloques petroleros y estamos haciendo un análisis con la corporación, el instituto, la Anla y la ANH para saber qué bloques tendrá para exploración. Ya hay algunos que están en explotación con unas exigencias ambientales muy claras y estrictas, y lo que vamos a plantear es qué bloques se puedan desarrollar y qué bloques no.

¿Con este informe las empresas tendrían que moverse?
Eso tendrá algunas implicaciones para las empresas, las que ya tienen licencia ambiental seguirán con sus exploraciones. Eso se va a complementar con otras acciones, sobre todo en la zona de parque de Caño Cristales donde queremos hacer algo ecoturístico.

En páramos ¿cuántas hectáreas van delimitadas? 
El país hasta hace poco no tenía ningún páramo delimitado. Hoy tenemos 14 páramos delimitados y aspiramos a completar 18 este año. La meta es poder delimitar 36 complejos hacia 2018. 

¿Cuáles son los cuatro páramos que les faltan?
Los cuatro páramos son: Rabanal y Río Bogotá, Guerrero, Tota-Bijagual-Mamapacha y Altiplano Cundiboyacense.

¿Cómo va el tema de licencias este año?
Nosotros hemos logrado avanzar, hoy en promedio la Anla se gasta 57 días en los procesos de licenciamiento, ha mejorado mucho, en infraestructura, en generación de energía. 

¿Qué debe tener la política de gestión del recurso hídrico?
Es una de nuestras áreas prioritarias. Yo creo que es importante que actualicemos la política nacional de gestión del recurso que fue definida en 2010, porque esa política hay que darle más dientes y recursos pues 60% de las cuencas hidrográficas tienen problemas de riesgo o contaminación.

¿En estos momentos cuánto está destinado para esto?
No hemos hecho el cálculo, pero yo creería que de nuestro presupuesto del Fondo Nacional Ambiental fueron cerca de $150.000 millones, de eso 20% estaría destinado para esto.

¿Con el presupuesto que se aprobó se bajaron los recursos?
Tuvimos un recorte de 20%, no fue de los más altos, pero tampoco el más bajo. Teniendo en cuenta que el Ministerio ha venido recortando sus recursos este recorte nos afectó mucho.

¿Cuántas toneladas de basura se producen en Colombia y cuántas se reciclan?
En Colombia se producen cerca de 11,6 casi 12 millones de toneladas de residuos al año, pero en donde tenemos que mejorar mucho es en el reciclaje porque solamente rehusamos 17% del residuo.

El perfil

Es ingeniero de minas de la Universidad de Moscú con una maestría en ciencias de la ingeniería. Tiene trayectoria en el sector público como gobernador del Chocó y director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó). Ha sido consultor del BID, el Pnud y la Usaid. El último cargo que desempeñó fue el de gerente del Plan Pazcífico de la Presidencia.

La opinión

Carlos Sarmiento
Coordinador del Instituto Alexander Von Humboldt

“La medida de delimitar es positiva, lo importante es mirar qué va a pasar con las personas y las actividades que estaban allí”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial

Contenido patrocinado 18/06/2024 Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología