La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que los centros comerciales no están autorizados para ofrecer actividades

Joaquín M. López B.

La Alcaldía de Bogotá definió las medidas para la tradicional "noche de brujas" este 31 de octubre que además cae el próximo sábado. Por eso el gobierno Distrital detalló que sí hay cambios por el covid-19.

"Solo que será diferente. Este año la celebración de Halloween será en casa, para que minimice riesgos de los niños. Nuestra recomendación es que se celebre con actividades en familia en casa y usando la virtualidad. No generar aglomeraciones ni rondas", dijo López.

La alcaldesa comentó que "no vamos a hacer Halloween en rondas o en centros comerciales, habrá actividades divertidas pero en casa, los centros comerciales tienen prohibido hacer celebración pública".

El plan de la Alcaldía consiste en que no están autorizadas las fiestas en casas, más allá de las actividades familiares. "Cerca de 90% de los padres de familia se han negado a enviar a sus hijos a estudiar por la pandemia, no los envían a colegios, no los van a sacrificar por unos dulces", dijo la alcaldesa.

Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud, explicó que "un tapabocas en un bebé puede ser un riesgo, por eso la recomendación es que menores de dos años no usen tapabocas; entre dos y cinco años solo cuando estén en condiciones de riesgo, como no sabemos quién lo está entonces bajo la supervisión. Igualmente si se disfrazan, ojo que no haya tapabocas debajo de ese disfraz porque no se podrá supervisar el tapabocas".

"En noviembre vuelve que se cruce el riesgo de covid con enfermedad respiratoria aguda, por estos días ha llovido más que de costumbre. Como suelo ocurrir todos los años, pero el Ideam ha dicho que podemos tener un leve fenómeno de La Niña, lo que incrementa la posibilidad de enfermedades respiratorias. Así que debemos cuidarnos, hay que ser más rigurosos en las precauciones especialmente con niños y niñas", dijo López.

Sanciones a establecimientos comerciales
Aunque no hay un decreto para esto, por la pandemia podría haber una multa de hasta 32 salarios mínimos que incumpla medida de bioseguridad. Esto incluye tanto a establecimientos públicos como a los centros comerciales.

Ninguno de los restaurantes ni gastrobares, lo cual es parte del acuerdo, puede ofrecer ninguna actividad de Halloween, ni fiestas ni nada más allá de sus cartas tradicionales.