.
ECONOMÍA

Estatuto Aduanero reduce tiempos y genera confianza

martes, 20 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El documento estará disponible para recibir comentarios, durante los próximos diez días. Cuando se cumpla ese tiempo, se harán los ajustes necesarios y luego el presidente Juan Manuel Santos promulgará la nueva normatividad. Sin embargo, se espera que se mantenga la esencia del proyecto. 

“Cuando uno mira ese proyecto de Estatuto, es fundamental el tema de la confianza en los empresarios. Va a dar una facilidad enorme para sus operaciones de comercio”, explicó Rojas. Y es que la parte central del texto es el nuevo sistema de gestión de riesgos, con el que se pretende identificar a aquellos empresarios que generen confianza y facilitarles los procesos. Se espera que con la entrada en vigencia del Estatuto, el proceso de desaduanamiento dure máximo 48 horas.

Claudia Gaviria, directora de Aduanas de la Dian, explicó que ahora se incorpora la figura de usuarios de confianza, para que aquellas personas que cuenten con ese estatus se beneficien entregando declaraciones con información mínima. 

Además, en materia sancionatoria dependiendo del operador de comercio exterior, se penalizará. Javier Díaz, presidente de Analdex, comentó que en la gestión del riesgo es fundamental que ahora la Dian ya no va a perseguir mercancías, sino que va a analizar a los usuarios. “Le decíamos a los técnicos de la Dian que teníamos que nombrar algo parecido a lo que se hace en el sector financiero. Usted va a un banco a solicitar un crédito, le conocen el comportamiento crediticio y con base en eso le dan una respuesta”, explicó el presidente de Analdex. 

Gaviria añadió que se creó la figura de amonestación para que cuando se incumpla alguna obligación que genere una sanción leve, el operador sea objeto de una llamada de atención pero no de una multa o una cancelación. “Dependiendo del comportamiento se lleva al Sistema de Administración de Riesgos para evaluar su comportamiento y darle una calificación de confianza o no”, dijo. El Estatuto también crea un Comité de Fiscalización que puede estudiar la penalidad a imponer. Por ejemplo, si tiene más de cinco sanciones, el operador puede ser castigado con la cancelación, pero ahora el caso va al Comité que evalúa cómo ocurrió el hecho y analiza los antecedentes del usuario. 

Guillermo González, presidente de la junta directiva de Fitac, aseguró que una vez se expida el decreto, se pidió que se establezca una mesa de reacción inmediata para que se corrijan los inconvenientes que vayan surgiendo. Además, insistió en la idea en que el Estatuto Aduanero va a permitir una simplificación y facilitación del comercio exterior.

Rojas comentó que con el decreto no se va a ver un alivio inmediato en las empresas, pues estas deberán adecuarse a la nueva legislación para ser calificadas como operadores económicos autorizados. “Eso implica una inversión y una capacitación de la gente”, añadió el director de la Dian. Cuando entre en vigencia, habrá unos plazos de implementación, pues unas disposiciones requerirán de meses de ajustes. 

Errores formales no tendrán sanción
Claudia Gaviria, directora de aduanas de la Dian, afirmó que con el nuevo Estatuto Aduanero los errores formales no van a ser objeto de sanción. El director de la entidad, Santiago Rojas, añadió que quien se equivoca en un serial o en alguna descripción mínina no va a tener que sufrir la aprehensión de la mercancía. “El que haga una actividad ilícita va a tener severas sanciones. Se va a castigar al que infrinja las normas aduaneras, pero se va a flexibilizar el tema sancionatorio”, explicó el funcionario.

Las opiniones

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“El nuevo proyecto logra un balance entre facilitación y control. No es que el control desaparezca, sino que se le agrega el tema de facilitación”. 

Guillermo González
Presidente de la junta directiva de Fitac
“La Dian va a dejar de ser fiscalista y ahora va a ser facilitador. Ese es uno de los principales ejes entre la confianza que debe cumplir toda aduana en el mundo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 10/07/2024 Confianza del consumidor subió levemente en junio pero sigue en terreno negativo

El informe también menciona que hubo un incremento en comparación con el primer trimestre de 2024 en cuanto a la disposición a comprar bienes durables