El Ministro de salud, Fernando Ruiz dijo que se activa el toque de queda en las ciudades cuya ocupación de UCI supera el 80%

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministro de salud, Fernando Ruiz dio a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para las diferentes ciudades en el puente de reyes.

"Las nuevas medidas se tomaron teniendo en cuenta el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Para las ciudades con 70% de ocupación en las UCI se plantea la restricción de cirugías no prioritarias, pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas y una restricción de la movilidad desde las 10:00 p.m. del jueves 7 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 12", explicó el ministro.

Dijo que se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el decreto 1076 de 2020 y destacó que habrá limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas.

Ruiz además destacó que en las ciudades cuya ocupación de las UCI se encuentre hasta 80% se restringirá la circulación de personas y vehículos en lugares públicos desde las 8:00 p.m. del jueves 7 de enero hasta las 5:00 a.m. del 12 de enero. En estas ciudades se permitirán los servicios domiciliarios.

"En las ciudades con nivel de ocupación del 85% la restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos irá entre las 7:00 p.m. del jueves 7 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero, pero además se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos desde las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. desde el 12 de enero hasta las cero horas del 16 de enero de 2021 permitiendo los servicios domiciliarios y las excepciones", dijo Ruiz.

Por su parte, el Ministro del interior, Daniel Palacios agregó que estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata por los mandatarios locales. "Los mandatarios locales del territorio nacional deben proceder a emitir los decretos de orden público para el Puente de Reyes con la finalidad de disminuir la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata", destacó.

Documentos adjuntos