.
CLIMA

Estados Unidos confirma que esta tarde tormenta Julia se volverá un huracán

sábado, 8 de octubre de 2022
La República Más

La región de Centroamérica ya inició los protocolos de alerta ante la llegada de Julia, según dijeron el sábado autoridades de los países latinoamericanos

Reuters

La tormenta tropical Julia se convertirá en huracán durante la tarde o noche del sábado mientras se dirige rápidamente hacia la costa Caribeña de Nicaragua, pasando también por las islas colombianas que se encuentran en esa zona, según los más recientes reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Julia va camino de Nicaragua de prisa" dijo el CNH. "Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro la vida en Centroamérica y el sur de México hasta principios de la próxima semana".

La tormenta Julia se encontraba a unos 365 kilómetros (225 millas) de alcanzar la costa de Bluefiels en Nicaragua y a 130 kilómetros (80 millas) de la isla colombiana de San Andrés, en la costa oriental de Centroamérica, a donde llegaría en la tarde del sábado, añadió la institución.

La región de Centroamérica a comenzado los protocolos de alerta ante la llegada de Julia, según dijeron el sábado autoridades de los países latinoamericanos, tan solo una semana después de que el huracán Ian dejara serios daños a su paso por Cuba y Florida.

Julia cruzaría Nicaragua el domingo hacia la costa pacífica del país, llegando a Honduras y el Salvador la noche del domingo al lunes, y desplazándose posteriormente hacia el sur de México donde podría causar inundaciones la próxima semana, añadió el CNH.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en la mañana en su cuenta de Twitter que el país se encuentran en "alerta máxima" ante la aproximación de Julia, apuntando que esperan que la tormenta llegue a la Isla de San Andrés entre las 7 y las 9 de la noche, hora local.

Por su parte, todo el territorio de Guatemala se encuentra en alerta roja ante la llegada de Julia, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país.

La Coordinadora también mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país, se espera que la tormenta se intensifique a huracán en las próximas 24 horas pero, "al momento de ingresar a Nicaragua perderá intensidad gradualmente".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/11/2022 El Gobierno buscará reactivar más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos

Según el Ministerio de Minas, de los 117 contratos en fase de exploración, hay 35 suspendidos y 32 de ellos podrían tener recursos

Salud 27/11/2022 Gobierno da indicios de reforma a la salud: que EPS sean redes de prestación de servicio

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que la integración vertical es un mecanismo perverso que no permite la transformación del sistema

Hacienda 24/11/2022 Ocampo propone tributaria regional e intervención del mercado cambiario

El jefe de la cartera de Hacienda se refirió desde el Congreso de Infraestructura a nuevas medidas que estudian en el Gobierno

MÁS ECONOMÍA