La segunda economista más consultada del sector en todo el país es Marcela Eslava. En el listado femenino la siguen Adriana Camacho y Mariana Blanco

Adriana Carolina Leal Acosta

La dominancia de los hombres en el mundo académico y económico colombiano se ha ido matizando en los últimos años gracias al posicionamiento de un grupo de mujeres cuyos trabajos se han vuelto referencia para el sector.

Y aunque la brecha continúa siendo evidente, pues entre los primeros 50 lugares del listado de los economistas más citados del país, elaborado por Research Papers in Economics (RePEc), figuran apenas nueve mujeres, algunas de ellas se ubican por encima de personalidades masculinas como Alejandro Gaviria, Roberto Steiner o Luis Fernando Mejía.

Una de ellas es Marcela Eslava, quien ocupa el segundo lugar del ranking en el país. Ella es Ph.D en economía en la Universidad de Maryland y egresada de la Universidad de los Andes, entidad donde actualmente labora como investigadora asociada de dicha institución. Su trabajo se enfoca en la relación entre dinámica de empresas, productividad y regulaciones. Además, ha hecho trabajos de la mano del Banco de la República.

Eslava también es miembro de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), del Consejo de Administración del Instituto de Investigación sobre Desarrollo, Crecimiento y Economía (Ridge) y del Comité Regional para Latinoamérica de la Sociedad Econométrica.

En segundo lugar, entre las mujeres y con el puesto número 11 a nivel nacional, se encuentra Adriana Camacho, también asociada a la Universidad de los Andes, quien tiene un Ph.D. en economía de la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Su trabajo se centra en la evaluación del impacto de las políticas públicas en el país, en especial los efectos directos que tienen los programas sociales sobre salud y educación.

En tercer lugar entre las mujeres y con la posición número 17 a nivel nacional, está Mariana Blanco, profesora asociada de la Universidad del Rosario. Dentro de su formación académica, se destaca el doctorado en economía en el Royal Holloway College, de la Universidad de Londres. Blanco se ha enfocado en la economía experimental.

En cuarto lugar entre las mujeres y con la posición número 19 en el país está Raquel Bernal. Se graduó con Ph.D. en economía de la Universidad de Nueva York y es profesora asociada de la Universidad de los Andes. Su investigación se centra en la economía social, de la educación, de los hogares y laboral, y los determinantes del capital humano sobre todo durante la primera infancia.

El quinto lugar entre la mujeres lo obtuvo María Teresa Ramírez, quien tiene un Ph.D en economía de la Universidad de Illinois y actualmente es investigadora del Banco de la República. Su enfoque es la macroeconomía.