.
ECONOMÍA “Esperamos tramitar 100% de las reclamaciones de tierras este año”, Sabogal
sábado, 12 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Más de 5.000 solicitudes que hoy están en manos de los jueces serían llevadas a feliz término este año según las proyecciones del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal.

El funcionario destacó que además de recuperar los predios de las víctimas del desplazamiento forzado, la Unidad acompaña a los reclamantes en un proceso para comenzar su propio proyecto productivo y ser beneficiarios de una vivienda por cuenta del Banco Agrario.

¿Cuál es la meta para este año en materia de restitución?
Esperamos poder tramitar 100% de las reclamaciones que están en zona de restitución, donde es posible implementar el proceso. Además, para comunidades étnicas presentaremos unas 20 demandas para recuperar territorios afectados por el conflicto.

¿Cuál es el balance a la fecha?
El proceso de restitución se está llevando a cabo en cerca de 20 departamentos. La Unidad trabaja con personal calificado que está tramitando los reclamos de las víctimas, como es el caso de los jueces especializados en restitución de tierras que han resuelto un poco más de 1.500 casos, beneficiando campesinos a quienes se les habían arrebatado sus tierras. Ya se dictó sentencia a más de 1.000 casos por lo que calculamos se han entregado 30.000 hectáreas.

¿Qué está en trámite?
Estamos tramitando un poco más de 22.000 reclamaciones. En lo que le corresponde a la Unidad, que son los procesos administrativos, ya finalizamos cerca de 12.000, de las cuales un poco más de 5.000 (que suman solicitudes por 300.000 hectáreas) están en manos de los jueces.

¿Y las restantes?
Hay un poco más de 4.000 casos que no son propios de la justicia restitutiva, por lo que no se han resuelto, así se lo hemos hecho saber a las personas.

¿En qué casos, por ejemplo?
Algunos reclamantes decían haber sido obligadas a abandonar sus tierras pero la Unidad encontró que no era así, que habían perdido el predio fruto de una transacción legal. También hay tierras que no pueden ser restituidas porque están ubicadas en zonas que son de la Nación, dentro de parques nacionales naturales o tienen otras limitaciones.

¿Cuántas hectáreas hay disponibles para restituir?
Hace tiempo encontramos que en todas las reclamaciones la gente pedía un hectáreaje que no correspondían a la realidad; hoy lo calculamos conforme vamos identificando. Las 22.000 solicitudes que estamos tramitando sumaban 700.000 hectáreas, pero solo lo que vemos viable lo llevamos a los jueces.

¿Cómo es el proceso?
La Unidad hace intervención en las zonas donde hay un alto número de reclamaciones. A partir de la información que nos entregan, verificamos el terreno para determinar si la petición es legítima. Si las personas fueron obligadas a abandonar la tierra, eso lo registramos y se los llevamos al juez para que él verifique quién lo tiene hoy, por qué, dónde lo compró y si no logra demostrar la propiedad, entonces se le devuelve a su legítimo dueño. Si la persona que pasó a tener su propiedad lo hizo de buena fe está exenta de culpa y se indemniza.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Construcción 22/06/2021 Gobierno entregará vía que conecta Risaralda y Chocó tras inversión de $352.000 millones

En la actual administración se han pavimentado 13 kilómetros y se prevé entregar en julio de 2022 los 20 km faltantes de los 222 km en total

Hacienda 22/06/2021 Alcaldía de Bogotá destinará $8.800 millones para apoyar a más de 1.200 Mipyme

Desde el 25 de junio, las empresas y emprendimientos de la ciudad podrán registrarse y el 20 de agosto se conocerán los resultados

MÁS ECONOMÍA