.
ECONOMÍA Es prematuro responsabilizar a las petroleras de las sequías en el departamento de Casanare
martes, 25 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que es muy precipitado responsabilizar a las compañías petroleras por la sequía que se presenta en el Casanare. La emergencia por falta de agua ha dejado 20.000 animales muertos entre los que se encuentran ganado vacuno, tortugas, reptiles y chigüiros.

Los habitantes del Casanare han responsabilizado a las empresas petroleras que han estado en la zona, argumentando que las firmas han acabado con las fuentes hídricas o reservas de agua. El Ministro aseguró que estas afirmaciones no están probadas. 

La situación más grave la vive el municipio de Paz de Ariporo en donde la temperatura puede llegar a los 40 grados centígrados. 

El jefe de cartera fue enfático al decir que “lo que se ha planteado es que claramente se está dando en el Casanare una sequía por falta de lluvias, no porque falte de agua en los reservorios”. 

La alternativa que se está planteando en este momento para poder enfrentar el fenómeno de la sequía es la perforación de pozos profundos para extraer aguas. Sin embargo, Acosta piensa que no tendría sentido esta solución “si no pudiéramos contar con acuíferos que pudieran mitigar la situación de falta de agua”. 

El Ministro también aseguró que se le está ofreciendo todo el apoyo al Gobierno departamental y a las empresas que operan en la región para proporcionarle la información que hay sobre la disponibilidad de aguas en esta zona. 

“Hemos mostrado de qué manera la extracción de crudo en lugar de atentar contra la disponibilidad del agua, puede más bien ser una fuente para el suministro de agua. Por cada barril de crudo que se extrae, se están extirpando diez barriles de agua. Las empresas o la reinyectan, o la vierten a los afluentes superficiales, o la aprovechan para consumo humano o para riego “, dijo el Ministro de Minas. 

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/09/2021 La confianza empresarial alcanzó su nivel más alto desde que comenzó la pandemia

El Indicador de Confianza Empresarial cerró en 61,3 puntos en agosto, lo que implica una mejora de 2,6 puntos frente a julio

Hacienda 16/09/2021 Ya se firmaron cuatro acuerdos de cooperación durante la visita de Colombia en España

Este jueves los mandatarios de ambos países sellaron instrumentos de cooperación en temas de comercio, seguridad y cultura

Energía 16/09/2021 Ecopetrol afirmó que ha entregado $200 billones al Gobierno en los últimos 10 años

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que han reducido 8,5 millones de toneladas de CO2 y 52% de la quema de teas

MÁS ECONOMÍA