.
ECONOMÍA

“Es necesario disponer de herramientas modernas para el sector”: Renjifo

jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

En el segundo congreso del Sector de la Minería a Gran Escala, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dijo que es necesario procurar por sacar un nuevo código minero para que el avance de la locomotora sea más eficaz.

Según el jefe de la cartera, “creemos necesario, para el bien de todos, disponer de herramientas que nos ayuden mejorar la actividad en el país”.

Ayer los ministros de Minas, de Transporte, de Ambiente, de Agricultura y del Interior. Se reunieron con los magistrados de la Corte Constitucional con el fin de exponer la necesidad de acelerar los procesos de consultas previas, que están frenando leyes y proyectos definitivos para el desarrollo del país.

“Vamos a presentarle una solicitud a la Corte para que se posponga por algunos meses el código actual, mientras adelantamos las consultas previas”, dijo Renjifo.

Según el jefe de la cartera, hay 4 aspectos fundamentales que se vienen trabajando para que salgan en el nuevo código, que fue radicado hace 8 meses y no ha obtenido soluciones.

El primero de ellos es la formalización minera, para hacer de la actividad algo más profesional.

En segunda instancia, para fortalecer la autoridad minera del país.

Así mismo, se debe trabajar en el conocimiento de las áreas que deben ser explotadas.

Y en cuarto lugar, tener más poderes para combatir la minería ilegal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Gobierno entregó licencia ambiental de la línea Colectora para la transición energética

Este proyecto pertenece al portafolio del Grupo Energía de Bogotá. Según las autoridades, ya se aprobaron 43 licenciamientos

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias