.

“Es importante que en el país se desmitifique la profesionalización de los jóvenes”

sábado, 4 de junio de 2022

El consejero de la juventud resaltó los avance e indicó que hay cerca de 720.000 jóvenes que cuentan con gratuidad y subsidios

Con una tasa de desempleo joven de 20% según los datos del Dane para abril de este año, este segmento fue uno de los más afectados por el golpe de la pandemia en esta materia. Aunque ya se llegó a cifras prepandemia, los jóvenes siguen exigiendo, como se pudo constatar en los últimos debates presidenciales en las universidades, una mayor participación en el mercado laboral.

Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial para la Juventud, ha encabezado este y otros asuntos como la educación superior y los programas sociales para los jóvenes desde 2020. En Inside LR, el funcionario afirmó que el próximo Gobierno recibirá una institucionalidad robusta en esta materia.

¿Hace cuatro años cómo era el panorama de los jóvenes en cuanto a programas?

En Colombia no existía una institucionalidad para los jóvenes. Había una gran política en primera infancia como de ‘0 a siempre’, pero para los jóvenes no había esa posibilidad de continuar ese curso de vida.

¿Cómo lo asumieron?

Primero, potencializando y creando institucionalidad para la juventud. La idea era tener una articulación intersectorial y crear una ruta de atención integral para los jóvenes.

¿En qué consistió ese proyecto?

Lo que hicimos fue crear el Sistema Nacional de Juventudes, el cual tiene dos componentes: uno institucional y otro de participación. En el primero, se articularon 24 entidades del Gobierno Nacional para crear más de 120 programas para la juventud, entre los 14 y 28 años, con una inversión cercana a los $15,5 billones en los últimos cuatro años, en los que llegamos a más de 12,7 millones de jóvenes. En el otro componente, la idea era que los jóvenes aporten su voz, porque sin eso, el sistema no tendría sentido.

La experiencia es uno de los problemas que los jóvenes más tienen para encontrar trabajo. ¿Cómo están trabajando eso?

Allí, sacamos adelante una ley para que las prácticas se cuenten como experiencia; un decreto para que en las entidades públicas, todos los cargos nuevos tengan 10% de los puestos destinado a los jóvenes sin experiencia, y así hemos colocado a más de 45.000. También trabajamos en los mecanismos de subsidios, redujimos la renta a las empresas que dieran el primer empleo y si bien fue agresiva no fue suficiente.

¿Por qué?

Porque a inicios de 2021 vimos una manifestación poderosa de la juventud asociada a una reactivación. Entonces cambiamos la estrategia y pasamos de la motivación de primer empleo a empleo joven, una política que subsidia 25% de un salario mínimo a cualquier empleo que se le de a jóvenes entre los 18 y 28 años. Y allí ya hemos colocado a más de 300.000 colombianos.

¿Esperan que el próximo Gobierno continúe con el programa?

Dentro de la Ley de Inversión Social lo dejamos financiado para 2023 y 2024. Y en el Conpes de Juventud lo proyectamos por lo menos en los próximos 10 años en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. A hoy, niveles de desempleo juvenil están en niveles prepandemia. La idea es que próximamente se creen entre 400.000 y 600.000 empleos nuevos por año para cerrar la brecha entre el desempleo general y el juvenil que normalmente son 10 p.p. y así llegar a los niveles de la Ocde que está entre 8% y 9%

Y en temas de educación, ¿cómo va su gestión?

Desde la administración siempre hemos dicho que los jóvenes de ahora van a atravesar la cuarta revolución industrial y como el país llegó tarde a todas las anteriores, no podemos llegar tarde a esta, en la cual, el activo es el conocimiento. Por esta razón, apostamos a que se debe profundizar la educación superior pública gratuita, cuyo beneficio ya gozan 97% de los estudiantes que van a universidades públicas.

Ustedes hablan mucho de esa cuarta revolución, cuéntenos ¿en qué consiste?

La demanda profesional va a crecer en sectores como el ‘Data Science’. ‘Big Data’, cuyos programas son de educación corta, especializada y más contenida en habilidades. Por eso, desde allí han surgido programas como ‘100.000 Programadores’, en el que hemos profundizado con el Sena todo el proceso de formación de habilidades para la revolución. Es importante que el país desmitifique la profesionalización de los jóvenes, ya los únicos caminos no son las carreras tradicionales.

¿Y el programa Sacúdete?

Con una inversión de $1,1 billones, el programa busca trabajar habilidades necesarias (o blandas), las cuales van a ser determinantes en esa cuarta revolución. A través de sus componentes de infraestructura: con 300 centros construidos y 540 comprometidos; y metodología, se han beneficiado a 470.000 jóvenes para que impacten positivamente a sus territorios.

EL PERFIL

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Pereira y magíster en análisis económico del derecho de la Universidad Externado de Colombia, Juan Sebastián Arango, cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo profesional. Se destaca su paso por entidades como Fenalco en la que fue director de asuntos Públicos y Corporativos, secretario privado del ministerio de Defensa Nacional, Senior Associate de Burson Marsteller y líder en gestión de la firma Publik.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 06/07/2022 Prevén que la cifra de exportaciones para el mes de mayo mantenga su senda alcista

Durante abril, la cifra de exportaciones se ubicó por encima de las expectativas de los mercados, llegando a US$5.421 millones FOB

Agro 05/07/2022 "Si este año llegamos a 12 millones de sacos nos tenemos que dar por bien servidos"

El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, dice que caída de la cosecha no ha afectado las exportaciones del grano

Agro 05/07/2022 Limón, papa, arveja y plátano, los alimentos que más bajaron de precio hasta junio

El termómetro de precios de la canasta familiar LR muestra que los precios de algunos alimentos empiezan a tener tendencias a la baja

MÁS ECONOMÍA