.
ECONOMÍA “Es factible que la recuperación de los socios comerciales en 2015 sea más débil de lo estimado”
sábado, 3 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

“La zona del euro mantiene bajos crecimientos en su PIB mientras que el de las principales emergentes se sigue desacelerando o presenta aumentos históricamente bajos”, señaló el Emisor. 

Adicionalmente, dice que la caída del precio del petróleo, que llegó este año a sus mínimos históricos, similares a los de 2009, y el incremento de las cotizaciones internacionales de algunos alimentos y que compra Colombia “se verán en un descenso, mayor que el esperado, y ello generará un menor ingreso nacional”.

Sobre la inflación, dato que sale publicado el lunes y que lo registra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Banco de la República señala que “la probabilidad de que a diciembre de 2014 la inflación anual permanezca alrededor de los actuales niveles y se sitúe dentro del rango meta es elevada. Las expectativas de inflación de los analistas a un año y las que se infieren de los papeles de deuda pública a mayores plazos se incrementaron y se sitúan alrededor de 3,4%”.

Precio del petróleo sigue generando incertidumbre

Sobre los mínimos que ha tocado, afirmó que “al parecer, algunos factores de oferta y demanda sugieren que gran parte de este descenso es de carácter estructural. Pese a ello, la incertidumbre sobre el nivel futuro del precio del petróleo sigue siendo elevada”.

Y además reconoció que la depreciación de las monedas en países emergentes ha sido importante y en la misma medida las primas de riesgo país se han incrementado. “Este comportamiento ha sido mucho más acentuado en los países productores del crudo como Colombia”.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

MÁS ECONOMÍA