MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, señaló que el Gobierno destina anualmente hasta $8 billones en subsidios y agregó que debe haber topes tarifarios
La cumbre de ministros de energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, tuvo como anfitrión al ministro de Minas, Edwin Palma, quien reveló que el Gobierno está contemplando exportación de energía eléctrica, no solo hacia Ecuador, sino también hacia Venezuela. Además, dijo que el Gobierno destina entre $7 billones y $8 billones para cubrir los subsidios y habló de Monómeros.
Lo que está conversado desde el punto de vista técnico es energía eléctrica. Esta interconexión existía antes de 2019, pero ese año el Gobierno decidió romper relaciones con Venezuela, afectando al sector privado y a la población. Esto condenó a una parte de la población venezolana a sufrir las consecuencias de no tener energía.

Al margen de las discusiones políticas que puedan haber, la decisión es reanudar el suministro de energía a una parte de la población del vecino país. Esperamos hacer las pruebas en la conexión y que podamos exportar nuevamente energía como ocurría hace unos años atrás.
Espero que antes que termine el año, pero estamos dependiendo de distintas decisiones.
Se puso sobre la mesa los puntos que hacen parte del proyecto de ley. Frente a la Opción Tarifaria, son cerca de $3 billones que están pagando los usuarios. Estamos proponiendo que quienes más tengan recursos, estratos cinco o seis, sector industrial y comercial, paguen esos saldos a 10 años o 15 años.

Ese puede ser un punto de discusión, quién asume eso, cómo lo asume y en qué plazo, en qué tiempos, porque si ellos se van a parar en la línea que eso lo tiene que pagar el Gobierno en esta situación fiscal, pues nosotros nos paramos en la línea que no han permitido llevarlo al Congreso y convertirlo en ley.
Esto lo van a seguir pagando los usuarios, que al final son los que terminan padeciendo esta deuda que generó el gobierno anterior. Quiero invitar a que podamos construir un entre todos un consenso.
Lo mismo pasa con la estratificación. Se estima que cerca de 68% de los ciudadanos están mal estratificados, y reciben subsidios de 60% del estrato uno, 50% del estrato dos, que no deberían recibir. Hemos encontrado, con análisis de datos, como en mansiones, en empresas, en industrias, incluso industria informal, consumen grandes cantidades de energía subsidiada por todos los ciudadanos.
Las alcaldías y las gobernaciones no tienen incentivos para estratificar bien a su población, porque ellos reciben los subsidios del Presupuesto. Entonces, como es público, no le cuesta a nadie. Hay que involucrar en esto a los operadores de red y a las alcaldías. Existe un negocio en la comercialización que vive del subsidio.
Estamos hablando que anualmente $7 billones u $8 billones se destinan a pagar subsidios. Esto debería irse disminuyendo y no aumentando como sucede.
Esto es en lo que el Presidente muchas veces insiste en la famosa fórmula. El cero del precio de la energía es más o menos $80. En ciertas horas, la demanda necesita incorporar energía de las térmicas con gas importado, que es la energía más cara, hemos encontrado en ciertas horas que, a pesar que tenemos recursos hídricos, terminamos pagando hasta 10 veces el valor de la energía de acuerdo a la demanda. Eso no debe pasar.
Esto no afectaría a los usuarios, si las distribuidoras tuvieran de las generadoras contratación a largo plazo, porque uno contrata a largo plazo el valor de la energía a un precio determinado, por ejemplo, en este caso pudiese ser $250 o $300, y no $800, que al final termina trasladándose al costo unitario.
Las hídricas deben reconocer que eso es un defecto del mercado. Ellos quieren dejar esto a la mano invisible del mercado, y ese defecto debe ser intervenido por el Estado, porque además estamos facultados por la Constitución para hacerlo. Hay que intervenir para evitar disparos en los precios de la energía.
Cuando quieren exagerar, meten los saldos de la Opción Tarifaria, que no son deuda de este Gobierno, sino del de Duque, que la están pagando los usuarios injustamente. Esa deuda llega a $3 billones.
Tenemos saldos en materia de subsidios que estamos liquidando, estamos en los tiempos normales como se liquidan los subsidios y esperamos tenerlos garantizados los subsidios para 2025 y 2026 para que se les quite la excusa de que va a haber un apagón financiero y con ello un apagón eléctrico.
El jefe de Estado aseguró que la desvalorización del capital petrolero no solo de la compañía, sino en general sería irreversible
Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones
Gustavo Petro y Juan Manuel Santos son los mandatarios que más han decretado el estado de emergencia, cada uno con tres