MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Daniel Rubio, director de Caribe Exponencial
Daniel Rubio, director de la agencia, dijo que el promedio de ventas de una empresa en la entidad es de $11.000 millones y que cada una cuenta con alrededor de 60 empleados
La región Caribe se ha consolidado como un potencial productivo real, sólido y escalable. En este contexto, Caribe Exponencial, agencia que acompaña el crecimiento de negocios, ya cuenta con cerca de 54 empresas barranquilleras y del Caribe en su portafolio. Estas, en promedio, generan $12.000 millones anuales en ventas y emplean a 55 personas cada una.
Así lo confirmó Daniel Rubio, director de Caribe Exponencial, quien afirmó que el crecimiento de estas compañías ronda 35% anual.
Caribe Exponencial existe porque, hace cinco años, había un déficit en el fomento al empresario del mercado medio. Nosotros dividimos lo que hace Caribe Exponencial según el tejido empresarial; les entregamos a los empresarios, una vez son elegidos, capacidades y rediseñamos su empresa en equipo para implementar una nueva estrategia corporativa.
El promedio de ventas de una empresa en Caribe Exponencial es de $11.000 millones y alrededor de 60 empleados. Hay compañías con ventas desde $3.000 millones hasta $35.000 millones; el crecimiento de estas se sitúa alrededor de 35% anual.
Nosotros no invertimos en las empresas, invertimos en sus capacidades. Pagamos a un grupo de consultores y especialistas para que desarrollen esas capacidades, que les permiten pasar de crecer entre 1% y 2% anual a expandirse entre 30% y 60% anual, y generar entre 15 y 25 empleos adicionales cada año.
Nosotros lo vemos como una inversión, pero no es una inversión en equity; se asemeja más a un aporte que realizamos, enfocado en el ecosistema. Lo que hemos venido viendo en los reportes es un incremento acumulado cercano a 70% en ventas y, aproximadamente, de 50% en generación de empleo.

Tenemos fondos nacionales, principalmente. También somos cercanos a multilaterales como BID Lab y KfW, que es el banco de desarrollo alemán. Tratamos de generar, dentro de la infraestructura relacional, no solo el apoyo para comercializar los productos y servicios de nuestros empresarios, sino también ayudar a que ellos se conecten con estas oportunidades de acceso a capital.
Tenemos, no unos convenios estructurados, pero sí alianzas con diferentes cámaras bilaterales. Con la Cámara Colombo Italiana, por ejemplo, somos muy cercanos. Recientemente, estamos creando un hermanamiento con Sinex, que es el equivalente de ProColombia en Curazao, y buscamos llevar a más de nuestros empresarios a los países del Caribe.
Este año, por ejemplo, entraron dos empresas de Cartagena; el año pasado ingresó una. Ya nos estamos involucrando más con Santa Marta, directamente con la Cámara de Comercio de esa ciudad, y la idea es, poco a poco, continuar avanzando. Barranquilla fue el punto de arranque.
También tenemos la particularidad de que empresas que ya tenían en su plan empezar a operar en Barranquilla o montar una operación adicional en la ciudad, entran a la ciudad y hacen lo posible por ingresar a Caribe Exponencial, para que sea ese soft landing, no solamente comercial, sino también un soft landing en capacidades.
El presidente confirmó que el 24 de abril estará en territorio venezolano. "Si Mahoma no viene a mí, yo voy, como es, voy a la montaña. Y entonces voy a Caracas”
Entre enero y marzo, despacho de corriente alcanzó 554 millones de galones frente a 536,44 millones en primer trimestre de 2025
De acuerdo con la Dian, estos títulos se emiten mediante una resolución de devolución y se consignan en subcuentas abiertas a nombre del contribuyente en entidades autorizadas