MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, señaló que hay varios avances del sector vivienda que no son realmente mérito de la actual administración
El Ministerio de Vivienda publicó un balance de la ejecución y logros desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia. En el registro destacaron la reducción en 3,6 puntos porcentuales del déficit habitacional.
Si bien el dato es real, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, explicó que estos avances en el sector no son gracias a las políticas de Estado, sino a otros factores, entre ellos, el rezago de proyectos de anteriores administraciones. Por el contrario, dijo que el actual gobierno va rezagado en su ejecución.
Las cifras no cuadran, yo creo que el ministerio se está como anotando unos logros, unas victorias en términos de disminución del déficit habitacional que no son, y resaltó, no son el resultado de la gestión, de la ejecución muy pobre de los programas de mejoramiento.
Como el Gobierno, el ministerio le sube el volumen a la retórica sobre apuestas que eran bastante ambiciosas, como la de 400.000 mejoramientos en los cuatro años, esa era la meta, que a esta hora yo creo que ya no es posible cumplirla, faltándole un año, porque según el mismo Gobierno en el informe que le manda al Congreso a finales de abril de este año, reportaba apenas haber entregado 30.000 de los 400.000 mejoramientos, o sea, una ejecución inferior a 2%.

Desde 2018 a la fecha el déficit habitacional se redujo de 36,6% a 26,8%, es decir, 9,8% y en promedio anual, hemos visto que el déficit ha venido acumulando caídas en promedio de 1,6 puntos porcentuales.
Por el lado del déficit cuantitativo, la caída que también venía desde el 2018. El déficit cuantitativo, hace referencia a los que necesitan una vivienda nueva, este indicador pasó de 9,8% a 6,8% en 2024. Pero ese déficit cuantitativo se estancó en los últimos dos años en Colombia, por eso vemos que la caída, va atada con la caída en la oferta de vivienda, claramente por el lado cualitativo, sí hay una caída importante.
La ministra de vivienda, Helga Rivas, dijo que la reducción del déficit cualitativo ha mejorado, dadas las acciones en varios programas, como el de titulación, con más de 212.000 predios. Pero la titulación y la tenencia de predios, no hace parte de la ficha metodológica del Dane, que es la que se usa para medir el déficit habitacional.
Frente a las metas de vivienda nueva, que eran 200.000 subsidios, sumaron los de cajas de compensación para decir que ya cumplieron la meta, a este tema también le están metiendo la titulación predial, que no es un componente de mejoramiento, porque no tiene nada que ver con la condición física de las viviendas, y el déficit se refiere precisamente a ese factor.
Estos balances lo que realmente demuestra es la intención de presentar avances, de cosas o logros que no son certeras por parte del Gobierno.

Gracias a las políticas del presidente Petro, las empresas más pequeñas del país venden 57% menos de lo que vendían antes de la pandemia.
Hay ausencia de subsidios, por el cierre de programas de Mi Casa Ya, en diciembre, cerca de 70.000 familias quedaron damnificadas, si el Gobierno decide otorgar entre 1.000 o 2.000 subsidios no resolverá la condición de las tendencias que vemos en el deterioro de las iniciaciones.
Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, peor nivel desde 1998, refleja un deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique
Las acreencias de Colombia en el exterior alcanzaron los US$211.584 millones, frente a US$198.250 millones registrados en 2024
El departamento logró una calificación con 70,9 puntos, mientras que 26 departamentos (81,3%) se ubicaron en el rango de “riesgo”