.
HACIENDA

Entre enero y agosto el recaudo tributario de la Dian superó los $100 billones

viernes, 13 de septiembre de 2019

La entidad informó que en los primeros ocho meses del año se lograron $105,6 billones en impuestos, de estos $34,52 billones fueron por retención en la fuente

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el recaudo tributario entre enero y agosto se incrementó 10,5% con relación al mismo periodo del año pasado, y llegó a $105,6 billones. El año pasado el recaudo de los primeros ocho meses del año alcanzó la cifra de $95,57 billones.

Este incremento en el recaudo de la entidad se logró principalmente por medio de la retención en la fuente a título de renta, que sumó $34,52 billones en este periodo. Esto significó un incremento de 12,2% frente al saldo del mismo periodo del año pasado, cuando ingresaron $30,76 billones. Los tributos aduaneros, por otro lado, aumentaron en 16,9%, y llegaron a $16,59 billones, mientras que para el periodo enero-agosto de 2018 el país recibió $16,5 billones por este tipo de impuestos.

Por otro lado, la entidad informó que los pagos asociados con la actividad económica interna llegaron a $89,02 billones, un alza de 9,4% frente al mismo periodo de referencia de 2018, y el recaudo por el pago de obligaciones a través del uso de títulos de devolución de impuestos (Tidis) fue de $5,24 billones. Otro asunto que destacó la Dian son los $8 billones que ingresaron por gestión, lo que implica un crecimiento de 26,7%.

En cuanto al recaudo en agosto, la Dian anunció que ingresaron $9,68 billones, un monto 8,3% superior al reportado en el mismo mes de 2018, cuando ingresaron a la entidad $8,94 billones. En este mes, la Dian recibió $4,31 billones por la retención de la fuente a título de renta, $2,33 billones en tributos aduaneros.

LOS CONTRASTES

  • Tatiana BeltránMiembro del área tributaria de Carrero & Asociados

    “Una de las causas del mayor recaudo de la Dian tiene que ver con la gestión de la entidad para llegar a los contribuyentes, por ejemplo, con el envío de correos electrónicos”.

Tatiana Beltrán, miembro del área tributaria de Carrero & Asociados, destacó que entre las razones que explican el mayor recaudo de la Dian está “la gestión para llegar a los contribuyentes”, con estrategias como el envío de correos electrónicos “avisando sobre fechas, advirtiendo de las sanciones o invitando a las personas naturales y jurídicas a pagar sus obligaciones, de modo que el contribuyente está de sobre aviso”.

Por otro lado, el director de la Dian, José Andrés Romero, invitó a los contribuyentes que tienen activos omitidos o pasivos inexistentes a declarar, liquidar y pagar el impuesto de normalización tributaria, cuyo plazo vence el 25 de septiembre, liquidando una tarifa de 13%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 05/08/2022 Alimentos que más se han encarecido en lo corrido del año en las centrales de abasto

Mientras el mercado estima que la inflación de julio llegará a 9,99%, solo a junio el IPC desagregado de los alimentos ha incrementado 16%

Hacienda 07/08/2022 Petro toma el control de Colombia con obstáculos fiscales a la vanguardia

El presidente electo tomará posesión en las horas de la tarde en compañía de sus funcionarios más allegados

Hacienda 03/08/2022 Estimaciones del Banco de la República muestran una inflación al alza en corto plazo

Los pronósticos, afirmaron, están sujetos a una gran incertidumbre, especialmente alrededor del comportamiento futuro de los choques externos de costos

MÁS ECONOMÍA