.
HACIENDA

Entre enero y agosto el recaudo tributario de la Dian superó los $100 billones

viernes, 13 de septiembre de 2019

La entidad informó que en los primeros ocho meses del año se lograron $105,6 billones en impuestos, de estos $34,52 billones fueron por retención en la fuente

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el recaudo tributario entre enero y agosto se incrementó 10,5% con relación al mismo periodo del año pasado, y llegó a $105,6 billones. El año pasado el recaudo de los primeros ocho meses del año alcanzó la cifra de $95,57 billones.

Este incremento en el recaudo de la entidad se logró principalmente por medio de la retención en la fuente a título de renta, que sumó $34,52 billones en este periodo. Esto significó un incremento de 12,2% frente al saldo del mismo periodo del año pasado, cuando ingresaron $30,76 billones. Los tributos aduaneros, por otro lado, aumentaron en 16,9%, y llegaron a $16,59 billones, mientras que para el periodo enero-agosto de 2018 el país recibió $16,5 billones por este tipo de impuestos.

Por otro lado, la entidad informó que los pagos asociados con la actividad económica interna llegaron a $89,02 billones, un alza de 9,4% frente al mismo periodo de referencia de 2018, y el recaudo por el pago de obligaciones a través del uso de títulos de devolución de impuestos (Tidis) fue de $5,24 billones. Otro asunto que destacó la Dian son los $8 billones que ingresaron por gestión, lo que implica un crecimiento de 26,7%.

En cuanto al recaudo en agosto, la Dian anunció que ingresaron $9,68 billones, un monto 8,3% superior al reportado en el mismo mes de 2018, cuando ingresaron a la entidad $8,94 billones. En este mes, la Dian recibió $4,31 billones por la retención de la fuente a título de renta, $2,33 billones en tributos aduaneros.

LOS CONTRASTES

  • Tatiana BeltránMiembro del área tributaria de Carrero & Asociados

    “Una de las causas del mayor recaudo de la Dian tiene que ver con la gestión de la entidad para llegar a los contribuyentes, por ejemplo, con el envío de correos electrónicos”.

Tatiana Beltrán, miembro del área tributaria de Carrero & Asociados, destacó que entre las razones que explican el mayor recaudo de la Dian está “la gestión para llegar a los contribuyentes”, con estrategias como el envío de correos electrónicos “avisando sobre fechas, advirtiendo de las sanciones o invitando a las personas naturales y jurídicas a pagar sus obligaciones, de modo que el contribuyente está de sobre aviso”.

Por otro lado, el director de la Dian, José Andrés Romero, invitó a los contribuyentes que tienen activos omitidos o pasivos inexistentes a declarar, liquidar y pagar el impuesto de normalización tributaria, cuyo plazo vence el 25 de septiembre, liquidando una tarifa de 13%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Reforma pensional busca su salvación en la plenaria de la Cámara de Representantes

Tras el hundimiento de la ponencia negativa, y una discusión de 12 horas, los congresistas comenzarán a discutir el artículado de lleno

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo