.
ECONOMÍA Entrada a la Ocde requiere un ajuste tributario, según la Contraloría
miércoles, 22 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

De acuerdo con el Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe), citado por el órgano de control, el ingreso de Colombia a este ‘club de las buenas prácticas’ le costará al país inversiones de $20 billones anuales durante los próximos 15 años. Esto, porque la nación necesitaría aumentar su gasto social. 

“La evaluación del Cisoe indica que entre 2015 y 2030 se requerirían gastos adicionales de entre tres y siete puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Para 2015, por ejemplo, se necesitarían unos tres puntos adicionales del PIB, lo que equivale a cerca de $19,5 billones, para mejorar la calidad de los servicios de salud, atención a la vejez, educación, vivienda y reparación de víctimas”, dice el informe. 

Adicionalmente, el órgano de control advierte que el gasto social de Colombia (17% del PIB) está muy lejos del promedio de los países miembros de  la Ocde (21,9% del PIB), y en ese sentido,  los ingresos tributarios no alcanzarían para cubrirlo. 

De hecho, la CGR señaló que  para cumplir con el gasto social, “ha sido necesario contar con los excedentes de las empresas del Estado para financiar el gasto público, destacándose el caso de Ecopetrol”.  

Por esta razón, la CGR indicó que “el reto entonces será mantener o generar mayores ingresos tributarios ante una desaceleración de la actividad económica en la actual coyuntura de bajos precios del petróleo y un gasto público con un nivel importante de flexibilidad”, y explicó que para esto es necesaria una reforma. 

Sobre el tema, la CGR recordó que la Comisión tributaria debe encontrar fórmulas para recaudar $8 billones adicionales (1% del PIB), y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que espera que en el segundo semestre se pueda comenzar con las reformas a la tributación de las entidades sin ánimo de lucro. 

Finalmente, la CGR expresó que es posible que este año haya que hacer una ‘mini reforma tributaria´, debido a que las discusiones en el Congreso sobre las propuestas que haga la Comisión solo se empezarán en 2016, y hay necesidades que cubrir. 

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

Salud 04/08/2021 Distrito confirma circulación de la variante Delta en Bogotá, se identificaron 4 casos

Según información de la Secretaría Distrital de Salud una de las personas contrajo dicha variante del covid-19 sin haber salido del país

MÁS ECONOMÍA