El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelará el dato correspondiente al mes de septiembre, el cual muchos esperan que siga por arriba de 5%.
Los analistas hicieron sus habituales proyecciones y esperan que en el noveno mes del año el índice de Precios al Consumidor se haya acelerado nuevamente.
De mantenerse así, se cumplirían las proyecciones de los expertos que de hecho, esperan que la inflación cierre por el orden de 5%. Alejándose del rango meto del Banco de la República, establecido en 3%.
Es el dato de IPC uno de los principales aspectos que han conllevado a que el Emisor mantenga una postura cautelosa en sus decisiones de poítica monetaria, es por eso que la tasa de interés se mantiene en 9,25% y no ha sido recortyada desde abril, cuando se disminuyó en 25 puntos básicos.
Aseguran que la inflación no se moderará mucho en 2026 si el incremento del salario mínimo es igual de alto al que se fijó para este año.
martes, 7 de octubre de 2025
La inflación por ciudades
En las ciudades donde más creció la inflación fue Pereira con 6,09%, seguido por Bucaramanga con 5,74% y Armenia con 5,63%.
Santa Marta es la ciudad con menor inflación al reportar 2,64%, seguido por Riohacha con 3,69% y Valledupar con 4,17%.
Lo que más contribuyó
Alojamiento, educación y comunicación fueron los mayores contribuyentes a la variación mensual del IPC.
En el comparativo anual, alojamiento también fue la que más contribuyó con 1,51 puntos porcentuales, seguido por alimento con 1,17 puntos porcentuales y restaurantes con 0,82 puntos porcentuales
Inflación repuntó más de lo esperado
El Dane reveló que la inflación para septiembre se ubicó en 5,18%, por encima de lo esperado.
Aunque en el comparativo anual hubo una leve disminución en comparación con el mismo mes de 2024, hubo un repunte en comparación con el mes anterior.
Poco optimismo porque baje de 5%
Se espera que la inflación se mantenga hasta fin de año en la línea de 5%, es decir, que se estancaría durante el último trimestre de 2025.
Hay varios puntos que llaman la atención, pues aunque hay una disminución en el ritmo de los encarecimientos, como lo demostró el Índice del Pollo Asado, que en su variación anual registró una reducción de $2.538 en el precio del popular plato, esto demostraría, según Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá, que los productos de carne de aves, entre ellos los insumos para preparar un pollo asado, han registrado aumentos contenidos en términos anuales, lo que termina impactando el precio final al consumidor.
"La inflación se mantendría en términos anuales en alrededor de 5,1% para esta época del año, hay una presión del sector educación que va a pesar sobre el indicador”, detalló Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.
Inflación repuntaría
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelará mañana el dato de inflación de septiembre. Las expectativas del mercado financiero señalaron que la inflación se ubicaría en 5,11%, registrando una leve alza respecto a la cifra de agosto (5,10%).
Las proyecciones más moderadas de este indicador macroeconómico fueron brindadas por organizaciones como Acciones y Valores, Bancoldex, Fiduccidente, el Banco de Santander y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, que señalaron que el Índice de Precios al Consumidor esté entre 5,05% y 5,07%.
El índice del Pollo Asado revela que los precios van a la baja
Previo a que se conozca el dato de la inflación para septiembre de 2025, el tradicional Índice del Pollo Asado mostró una caída en el precio del producto de $2.538 en su variación anual al cierre de septiembre.
Cartagena y Medellín son las ciudades que tienen el precio más alto de las siete capitales donde se realizó el sondeo, en el caso de la primera, la referencia promedio es de $42.440, y en la segunda de $42.800. Aunque se registró una disminución en el precio del producto, los analistas anticipan que la inflación podría mantenerse estancada, o por encima de la línea de 5%.